El nuevo presidente de la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SCEIMC), Juan Pablo Horcajada, considera que cuando la covid-19 “se calme” se tendría que seguir usando mascarilla y mantener las distancias en las aglomeraciones para evitar nuevas pandemias.

El también jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador covid del Hospital del Mar de Barcelona, advierte de que aparecerán nuevas enfermedades mortales como la covid porque los humanos no tendrán defensas contra los virus que las causarán.

“Deberíamos de haber usado mascarillas desde hace mucho tiempo”, según Horcajada, que pone como ejemplo los países asiáticos, “que ya aprendieron” que debían usar mascarillas para controlar las pandemias causadas por coronavirus cuando sufrieron la del SARS, hace casi dos décadas, diez veces más mortal para los infectados que la covid-19.

Para el infectólogo, el SARS-CoV-2, virus que causa la covid-19 y sus variantes, “se transmite superfácil” y “seguirá aquí años”, pero las vacunas son “la solución para convivir con la pandemia porque gracias a ellas bajará mucho el contagio, como ya se está demostrando en Israel”. “El reto es vacunar al 70% de la población y tardaremos tiempo en tener todos los países y continentes libres de la pandemia, no sabemos cuándo, depende de las variantes del virus”, agrega.

También reconoce que no ha pasado suficiente tiempo como para saber cuánto durará la inmunidad que proporcionan las vacunas contra la covid-19 que se están suministrando ahora y si se deberá volver a vacunar contra el virus que lo causa en el futuro.

Para Horcajada, una de las “buenas noticias” es que este otoño e invierno no ha habido casos de niños infectados por el virus sincitial respiratorio y apenas hay casos de gripe, que tienen unos síntomas parecidos a la covid, que hubieran hecho “muy dura” la situación en los hospitales. Afirma que no ha sido un efecto de las medidas contra la propagación de la pandemia, sino de “competitividad ecológica entre virus”, en la que el de la covid sale ganador.