El gasto medio de las familias navarras en sanidad durante el año pasado registró un crecimiento del 57% debido a las mascarillas, según datos de la consultora AIS Group.

Un incremento de gasto que la empresa califica de "extraordinario" teniendo en cuenta que la OMS calcula que el gasto medio sanitario de las familias españolas aumentó entre 2015 y 2019 en un 8,7%.

Según AIS Group, cada familia navarra gastó de media el año pasado en sanidad 1.892 euros (1.202 en 2019) frente a los 1.740 de media nacional, lo que sitúa a la Comunidad Foral como la autonomía que más desembolso realizó.

Y añade que la causa de este crecimiento en 2020 "no es otra que la compra de mascarillas" para la protección frente al covid-19, aunque la pandemia también ha conllevado otros gastos en geles hidroalcohólicos, desinfectantes o guantes protectores.

Precisa en este sentido que el gasto en mascarillas de una familia de 4 miembros que utilizan al menos una diaria cada uno (120 unidades al mes) alcanza los 115 euros mensuales compradas al precio de 96 euros, el máximo fijado por el Gobierno y "el más habitual durante muchos meses".

Así, el gasto sólo en mascarillas podría haber ascendido en muchos hogares durante 2020 a 690 euros, incluso más ya que la vida útil de las mascarillas es de 4 horas y muchas personas pueden haber utilizado más de una al día.

AIS Group destaca en todo caso que el crecimiento del gasto varía entre las comunidades autónomas y así Extremadura, que partía de 722 euros en 2019, prácticamente ha duplicado la cuantía, mientras que las comunidades donde porcentualmente menos ha aumentado son País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid a pesar de que sobrepasa el 55%.