Cerca de 1.300 estudiantes de ESO han participado en los últimos seis años en los programas de inmersión en Francia que gestiona el Departamento de Educación sin gasto para las arcas forales. En concreto, 901 escolares han cursado sus estudios en un centro francés mientras que 326 alumnos de 3º de ESO han participado en el programa de intercambio recíproco. El interés por estas propuestas ha ido in crescendo, sobre todo, la de estudiar un año al otro lado de la muga. De hecho, de cara al próximo curso, Educación ha recibido 361 solicitudes, lo que supone un incremento del 65% con respecto a este curso. A pesar de la pandemia, en la actualidad 167 escolares navarros están estudiando en cinco centros galos con normalidad. El programa de intercambio sí se ha visto afectado, ya que los 30 escolares navarros pudieron realizar la estancia de cinco semanas en Francia pero no pudieron acoger a los galos porque Navarra estaba cerrada perimetralmente.

Los primeros años, el programa académico de curso completo en Francia se dirigía al alumnado que en el momento de la inscripción cursaba 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO. Este curso se eliminó a los de 3º de ESO y de cara al próximo 2021-22 se han incluido a los de 5º de Primaria. Estos escolares pueden solicitar plaza para cursar 6ème en el sistema galo mientras que los de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO cursarán 5ème, 4ème y 3éme.

Los escolares que participan en este programa se alojan de lunes a viernes en las residencias de los propios colegios franceses y el precio de la estancia, manutención, escolarización y préstamo de libros ronda entre los 2.600 y 3.800 euros. La pandemia, según explican fuentes del Departamento, no ha impedido el desarrollo del programa de forma presencial. "Al principio hubo alguna incidencia de casos de posibles positivos que se fueron resolviendo din mayor dificultad. Los escolares van los lunes y regresan los viernes con normalidad", afirman.

El interés por el programa ha ido creciendo en los últimos años, si bien de cara al próximo curso se han batido todos los record con 361 solicitudes, un 65% más que este curso. Educación oferta 90 plazas "para no crear falsas expectativas", ya que nunca saben cuántas plazas van a reservar los centros galos, pero en los últimos años han participado entre 124 y 167 personas.

El programa de intercambio recíproco, que consiste en que el alumnado navarro está cinco semanas en Francia y el galo otras cinco semanas en la Comunidad Foral, sí se ha visto afectado por la pandemia. Los escolares navarros pudieron realizar su estancia en septiembre, "pero cuando tenían que venir los franceses se decretó el cierre perimetral y solo pudieron venir cinco escolares que por motivos operativos llegaron a Navarra días antes del cierre". Aquellas familias que quieran retomar el contacto para culminar el intercambio podrán hacerlo cuando la situación sea propicia.

En los últimos años, las solicitudes recibidas rondan las 80, y los escolares participantes han crecido de 51 a 60 en seis años. Este curso, por motivo de la pandemia, las solicitudes han caído a la mitad y tras las 14 renuncias al final hubo 30 participantes.

Por su parte, Educación ya ha abierto la convocatoria de intercambio para 2021-22 si bien todo su desarrollo dependerá de cómo evolucione la pandemia. El plazo de presentación de solicitudes por parte de las familias en el centro finaliza el 26 de febrero y los centros tienen a su vez de plazo hasta el 8 de marzo para trasladar las peticiones al Departamento.