El incendio calcina 400 hectáreas en territorio guipuzcoano y se convierte en el más grave de la última década en Gipuzkoa

El principal foco activo se localizaba anoche en la zona entre Endarlatsa y Erlaitz

21.02.2021 | 00:45
Las llamas en el monte San Martzial de Irun.

El incendio declarado el sábado en Bera (Navarra) ha calcinado 400 hectáreas en suelo guipuzcoano, lo que lo convierte en el más importante registrado en la última década en Gipuzkoa, ha informado la Diputación foral.

Según ha informado la portavoz foral y diputada foral de Gobernanza de Guipúzcoa, Eider Mendoza, "se prevén precipitaciones para las próximas horas, con cuya ayuda se espera poder acabar con el incendio".

Además, ha indicado que aunque el fuego "sigue activo" se mantiene "estable". "El cambio en la dirección del viento registrado durante la tarde ha evitado que el fuego se extendiese más y, con la previsión de lluvias para las próximas horas, se espera poder controlar y apagar el incendio durante la noche", ha indicado.

Mendoza ha apuntado que, en estos momentos, el principal foco activo se localiza en la zona entre Endarlatsa y Erlaitz. El puesto de mando móvil instalado en el polígono Zaisa de Irun de ha desmontado a última hora de la tarde.

Mendoza ha señalado que "el incendio ha calcinado unas 400 hectáreas en territorio guipuzcoano, pero lo peor ya ha pasado, y se espera poder controlar el incendio durante las próximas horas". "Se trata del peor incendio que ha padecido Guipúzcoa durante la última década", ha reconocido, aunque, "por fortuna, ni se han registrado daños personales, ni ha resultado dañada ninguna vivienda, ni borda".

BOSQUE AUTOCTONO


La portavoz foral ha lamentado que "la mayor parte de la zona quemada es de bosque autóctono", lo que supone "una grave pérdida para nuestro patrimonio natural".

"Durante los próximos días se hará una valoración más precisa de los daños", ha señalado. Mendoza ha agradecido a todos los bomberos y guardas forestales implicados en la lucha contra el fuego, así como a la Ertzaintza, Protección Civil, Policía Municipal de Irun, Cruz Roja y DYA Guipúzcoa.

"Si se ha conseguido parar el avance del fuego, ha sido gracias al gran trabajo realizado por decenas de personas pertenecientes a esta serie de agentes", ha concluido. Por su parte el Gobierno Vasco ha desactivado el Plan de Incendios de la Comunidad Autónoma de Euskadi.