Navarra detectó el domingo 57 nuevos casos de Covid-19, los mismos que el sábado, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La tendencia de la última semana sigue en la buena línea. Se registraron 432 casos entre el lunes y el domingo, un 32 % menos que la semana anterior.

El dato negativo fue que la tasa de positividad rebasó por vez primera en dos semanas el 5 % que la OMS fija como señal de que la pandemia está bajo control. Se situó en el 5,2 %, tras la realización de 1.091 pruebas (783 pruebas PCR y 308 test de antígenos). El sábado se registraron 57 casos (3,5%), el viernes 58 (3,62%), el jueves 65 (3,6%), el miércoles 78 (4,1%), el martes 60 (2,3%), y el lunes pasado 57 (3,26%).

126 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria navarra. Se produjeron dos nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno en la UCI. No se registraron fallecimientos ni se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.094.

Los barrios de Ermitagaña y Azpilagaña encabezaron la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud con solo 4 positivos. Les siguieron con 3 Sarriguren, Zuasti, San Jorge, Iturrama, Doneztebe-Santesteban y Urdiain.

El Gobierno de Navarra ha decidido autorizar la reapertura del interior de la hostelería, con un 30% de aforo, a partir del próximo 26 de febrero debido a que ha descendido de riesgo en la propagación del coronavirus. Dicha reapertura de bares y restaurantes se efectuará con ese aforo limitado en los interiores (en las terrazas seguirá siendo al 100%) y no se podrá consumir en las barras de los establecimientos, que seguirán teniendo el cierre a las 21.00 horas como hasta ahora.

Otra norma que se atenúa esta semana es la de las unidades convivenciales. A partir del 26 se permitirán reuniones privadas en casas de dos unidades y máximo seis personas. El Ejecutivo foral decidió implantar este marco ante la evolución descendente del número de casos de covid-19 en Navarra en las últimas semanas. En los próximos días se detallará en una nueva orden el escenario que se va a imponer y en el que también habrá una flexibilización acorde de las restricciones en otro tipo de actividades, como en comercios, bodas, velatorios y grandes superficies, así como en actividades del deporte base en deportes de contacto, que también se va a ir permitiendo su práctica en los próximos días.

La vacunación contra la covid-19 comenzará para las personas mayores de 90 años antes del 8 de marzo, fecha en la que "a más tardar" se les comenzará a inmunizar con las dosis de los antídotos basados en la tecnología de ARN mensajero (de las empresas Pfizer y Moderna). Este tramo de edad se cifra en cerca de 7.500, descontadas ya de este número las que ya están inmunizadas por ser usuarios de centros residenciales o encontrarse en situación de gran dependencia.

Tras ellas, irán otros grupos establecidos también en tramos marcados por décadas de edad, ordenados de forma descendente: 27.000 personas entre 80 y 89 años, 53.000 entre 70 y 79 años y 74.000 entre 60 y 69 años. Este último grupo es el que marca el límite para entrar en una de las dos líneas de vacunación.

Más datos del domingo

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 72% de los casos positivos y en el área de Tudela, el 5%. No se registraron casos pertenecientes al área de salud de Estella-Lizarra. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años y el de 15 a 29 años, con el 32% cada uno; seguidos por el de 45 a 59, con un 15%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 10%, y el segmento de 60 a 75 años, con el 9%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con el 2%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 27,1 años.

Con respecto al género, el 58% de los casos son mujeres y el 42%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 126 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 27 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 78 pacientes, están en planta (dos menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.835.

Vacunación: nuevas dosis de Pfizer (9.360) y de AstraZeneca (5.400)

Dentro de la estrategia de vacunación frente al COVID-19 del Departamento de Salud, esta semana está previsto iniciar la administración de vacunas a grandes dependientes del ámbito urbano, así como avanzar en la finalización de la primera dosis a las y los profesionales sanitarios más expuestos. Asimismo, también se prevé intensificar la inoculación de la vacuna a otros colectivos sanitarios y a los y las trabajadoras esenciales.

En cuanto al proceso, ayer se administraron 547 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 52.001 en Navarra -de las 69.825 recibidas hasta el momento-, tras las 9.360 dosis de Pfizer llegadas hoy y las 5.400 de AstraZeneca recibidas el fin de semana. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 19.825, tras recibir ayer su segunda dosis dos de ellas.