La nieve ha hecho acto de presencia por sorpresa este lunes por la mañana en la mitad norte de Navarra, cuajando en varios puntos de la Comarca de Pamplona, Tierra Estella, Sakana o Pirineo, debido a las intensas precipitaciones combinadas por un aporte extra de humedad, tras una semana en la que se han registrado temperaturas primaverales.

La cota de nieve se ha desplomado hasta los 400-700 metros e incluso se ha asomado a las calles de Pamplona, que ha amanecido con temperaturas alrededor de los 2ºC. Para que se produzcan precipitaciones en forma de nieve tienen que juntarse al menos dos ingredientes, que son unas temperaturas por lo general por debajo de los 2ºC y precipitación. Este lunes hemos visto nevar porque las temperaturas se han acercado a los 0ºC y han estado por debajo de este valor en las distintas capas atmosféricas, de modo que el copo no se ha disuelto en su camino hacia la superficie e incluso ha llegado con porte grueso.

La nieve ha cuajado en algunas zonas sin afecciones reseñables al tráfico en la red principal de carreteras, y ha obligado al uso de cadenas en dos vías de la secundaria, NA-718 y NA-120.

A las 09:30 horas eran necesarias las cadenas por nieve en la calzada entre los kilómetros 16 y 37 de la NA-718 Estella/Lizarra-Olazti/Olazagutia y entre los kilómetros 24 y 29 de la NA-120 Estella-Lizarra-Beasain (Gipuzkoa), informa el Gobierno Foral, que recomienda circular con precaución por la red de carreteras ante la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes.

Unas precipitaciones, que se están registrando desde anoche, y que han contribuido a la extinción del incendio forestal declarado el sábado en la Comunidad Foral y que se ha extendido a Gipuzkoa e Iparralde llegando a calcinar 1.800 hectáreas.

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos de la nieve a lector@noticiasdenavarra.com o por WhatsApp al 607 25 96 99 || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

Las temperaturas bajan este lunes en Navarra, de forma notable en el norte las máximas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia además lluvias generalizadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica, donde hay alerta amarilla.

En Estella los termómetros se moverán hoy entre los 3 grados de mínimas y los 11 de máxima, en Pamplona variarán de 2 a 11, en Roncal oscilarán entre 3 y 12, y en Tudela de 4 a 12.

El boletín añade que las lluvias y chubascos serán generalizados y las tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las montañas del oeste y en zonas del centro y este de la comunidad, para remitir durante la tarde, disminuyendo también la nubosidad.

Se prevé que la cota de nieve vaya subiendo conforme avance el día, y el viento soplará flojo del noroeste, más intenso en horas centrales en la Ribera.

Para el martes, la humedad generada por las lluvias del lunes favorecerá la formación de nieblas a primeras horas en amplias zonas, irán levantando a lo largo de la mañana dando paso a un día soleado y con temperaturas suaves. El viento será flojo de componente sur a primera hora, ganando algo más de fuerza a lo largo del día.