El proceso de vacunación a los grupo de mayores de 80 años ha comenazado hoy martes con la inmunización de los mayores de 90 del área de Pamplona en el polideportivo de Azpilagaña. Un total de 3.400 mayores de 90 de Pamplona y comarca van a recibir la vacuna esta semana, a las que se suman las de las áreas de salud de Tudela y de Estella, que iniciarán el proceso a partir de mañana. A la par, desde Atención Primaria continúa la citación telefónica para vacunar a las personas mayores de 80 años.

En el caso de Pamplona, la vacunación se ha iniciado hoy en el polideportivo de Azpilagaña (calle Río Alzania, frente al centro de salud) y tendrá lugar también el miércoles y están citados las personas que vivan en las zonas básicas de Azpilagaña, Milagrosa, Iturrama, San Juan, II Ensanche, Ermitagaña, Sarriguren y Aranguren. Después, el dispositivo de vacunación se trasladará al polideportivo de la Rochapea (calle Nazario Carriquiri), donde se vacunará el jueves y el viernes a las personas de las zonas básicas de Rochapea, Txantrea, Buztintxuri, San Jorge, Ansoáin, Burlada, Villava, Huarte, Berriozar, Casco Viejo, Mendillorri, Zizur-Echavacoiz, Noáin, Barañáin y Orkoien.

Ana Ariztegui, responsable de vacunación de Atención Primaria del área de salud de Pamplona, ha señalado a los medios de comunicación en el polideportivo de Azpilagaña que comenzar a inmunizar a los mayores de 90 años es "un salto cualitativo" importante, ya que se trata de un colectivo "frágil, vulnerable".

En este sentido, ha destacado que la respuesta a las llamadas para la citación "ha sido muy buena" y "hay muy poca gente que nos ha dicho que no puede acudir" y siempre ha sido "por causas de enfermedad o limitaciones funcionales". A estas personas se les vacunará también la próxima semana.

Los huecos en la citación de estas personas que no pueden acudir en este momento se están cubriendo con personas de 87 a 89 años.

Ariztegui ha comentado que "ninguna persona se va a quedar sin vacunarse porque no haya podido acudir al punto de vacunación" y ha subrayado que "habrá personas que estén ingresadas o que en este momento no pueden vacunarse por algún otro motivo y continuamente vamos a estar haciendo repescas de estas personas".

Algunas personas mayores con problemas de movilidad son vacunadas en el coche a las puertas del polideportivo y guardan un periodo de observación de quince minutos junto a un familiar por si apareciese algún efecto secundario.

En total, ha informado, durante cuatro jornadas se va a vacunar cada día a unas 780 personas mayores de 90 años, que son unas 3.084 en Pamplona (4.200 en toda Navarra), aunque "un factor limitante está siendo la recepción de la vacuna", ha precisado.

Cuando se disponga de más vacunas, ha declarado, posiblemente la próxima semana, se vacunará a los mayores de 90 años de zonas rurales y se aprovechará para vacunar también a los mayores de 80 de estos lugares "por eficiencia de los operativos".

Para garantizar el buen funcionamiento del dispositivo de vacunación, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y la asociación Teletaxi, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, van a habilitar paradas provisionales de taxi junto a los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea. De este modo se facilitará la movilidad de las personas mayores que acudan a vacunarse a dichas instalaciones durante esta semana.

Concretamente, las paradas provisionales de taxi estarán operativas los días 2 y 3 de marzo (hoy y mañana) junto al polideportivo de Azpilagaña y los días 4 y 5 de marzo (jueves y viernes) junto al polideportivo de la Rochapea. Se habilitará un espacio para unos cuatro taxis cerca de la puerta de cada polideportivo, tal y como informó la MCP.

Por otra parte, en Estella, las vacunaciones comenzarán mañana en la escuela de música de la localidad, así como en la Casa de Cultura de San Adrián, mientras que otros núcleos de este área de salud, como Lodosa, Allo, Ancín, Viana y Villatuerta se irán incorporando al proceso más adelante, en espacios y fechas que se harán públicos próximamente. Respecto al área de Tudela, el proceso se iniciará también mañana, en el Hospital Reina Sofía y en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella, mientras que el jueves 4 de marzo se sumarán a la campaña los centros de salud y consultorios de Cascante, Buñuel y Valtierra.

Hoy y mañana. El proceso de inmunización de los mayores de 90 años de Pamplona y comarca se ha iniciado hoy en el polideportivo de Azpilagaña y se alarga hasta mañana. Están citadas las personas de las zonas básicas de Azpilagaña, Milagrosa, Iturrama, San Juan, II Ensanche, Ermitagaña, Sarriguren y Aranguren.

Jueves y viernes. El otro punto de vacunación de Pamplona y comarca será el polideportivo de la Rochapea, que inmunizará durante jueves y viernes. Están citados de las zonas básicas de Rochapea, Txantrea, Buztintxuri, San Jorge, Ansoáin, Burlada, Villava, Huarte, Berriozar, Casco Viejo, Mendillorri, Zizur-Echavacoiz, Noáin, Barañáin y Orkoien.