Es una decisión unánime, meditada y respaldada con argumentos pedagógicos. El Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) “no funciona” en el CP Dos de Mayo de Castejón, ya que “no es viable con su realidad educativa y social”, y por ello profesorado y familias piden a Educación, en el ejercicio de su autonomía, que les permitan abandonar el programa. Así lo han explicado durante una sesión de trabajo en el Parlamento foral, en la que insistieron en que “cumplimos con todos los requisitos para que la comisión de autorización determine que pedagógicamente el PAI no es viable en nuestro centro”. La solicitud la avala el 78% del claustro docente y el 100% del consejo escolar.

Tal y como ha recordado la jefa de estudios del colegio Ainhoa Repáraz, la entrada en el programa se “impuso” en el curso 2014-15 a petición del ayuntamiento, pero sin contar con la aprobación del claustro y del consejo escolar. Un rechazo que, seis años, no sólo sigue intacto sino que está respaldado por argumentos pedagógicos. “El alumnado adquiere menos competencias en las materias que se imparten en inglés que en las que son impartidas en castellano”, ha asegurado Repáraz y ha añadido que en las evaluaciones en el área de Inglés “no vemos una mejora del rendimiento” del alumnado del PAI. “En Naturales y Sociales, donde al menos 2 sesiones deben ser en inglés, el profesorado tiene que simplificar los contenidos o dar la misma lección dos veces para que el alumnado los asimile lo que provoca un retraso tremendo en el ritmo del aula y una simplificación del contenido”, ha afirmado.

Inmersión en castellano

En los últimos años, la mitad del alumnado de 1º de Infantil desconoce el castellano. “Esta realidad tiene un importante impacto educativo y el PAI no contribuye a la inmersión lingüística en castellano para favorecer el aprendizaje de este alumnado”, ha remarcado la jefa de estudios, que recordó que para el 46 % del alumnado la lengua vehicular es distinta al castellano y el centro tiene una media de 30 incorporaciones tardías por curso, una cuestión que “lleva a que el alumnado que promociona con asignaturas pendientes se incremente curso a curso hasta casi el 50% en 6º de Primaria. Además, un tercio pertenece a familias desfavorecidas que reconocen que no pueden ayudar a sus hijos en las tareas. “No estamos en contra de la inmersión lingüística ni del aprendizaje de inglés pero tenemos claro que este programa no funciona en nuestra realidad educativa y queremos ofrecer una enseñanza pública de calidad a nuestro alumnado", ha concluido.

En representación de las familias, Laura Irigaray ha asegurado que este programa “hace aguas desde 1º hasta 6º de Primaria”, ya que “lejos de incrementar el aprendizaje de inglés vemos como se merma el aprendizaje en castellano”. “El PAI no deja de ser un problema añadido a las dificultades que hay”, insistió.

Tras recordar que el curso pasado, “Educación rechazó nuestra petición por errores de forma”, Irigaray ha pedido que reconsideren su decisión y “no dejen que nuestros hijos e hijas se sigan hundiendo por la falta de calidad educativa”. Por último, el concejal del ayuntamiento del CP Dos de Mayo de Castejón Rafael Martinena ha aseverado que “el consistorio ha escuchado, respetado y apoyado una decisión que emana de la comunidad educativa”