8-m, día internacional de la mujer

Un 8-M en Navarra sin grandes marchas pero igual de reivindicativo, en imágenes

La alerta sanitaria obliga a dispersar la marcha masiva, pero Navarra vuelve a teñirse de morado

08.03.2021 | 01:44
Concentración este lunes por la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

pamplona – A falta de una gran manifestación que sea la protagonista de la agenda de actos reivindicativos por el 8 de marzo, los colectivos feministas y las distintas entidades políticas y sociales que conmemoran esta jornada realizan diversos eventos que dispersarán grandes concentraciones de gente para cumplir con las medidas de una alerta sanitaria que, si bien han descentrado la atención de los días previos a esta fecha, no han impedido que Navarra vuelva a teñirse de morado un año más.

FOTOS: RECONOCIMIENTO A CINCO MUJERES EN PAMPLONA

El crecimiento en el número de marchas –que se trasladan desde el centro de Pamplona a los municipios y barrios de la comarca, y también se verán reducidas en las demás zonas de la Comunidad Foral– vendrá acompañado también por un incremento en el número de reivindicaciones, tras un año en el que el se ha visto cómo la pandemia del coronavirus ha acentuado todavía más la brecha de género.

En cuanto a los cuidados y el trabajo doméstico, el 70% continúa siendo atendido por mujeres. Además, la extensión del teletrabajo y su falta de regulación hace que se les haya añadido más carga en distintas labores, según asume la directora gerente del Instituto Navarro de la Igualdad (INAI). Asimismo, el confinamiento, las posteriores restricciones y la derivada crisis económica que ha azotado más a sectores feminizados como la hostelería y el comercio, han hecho que miles de mujeres se vuelvan a encargar exclusivamente del hogar, ya sea tras pedirse bajas para asumir el cuidado de los escolares mientras los colegios estuvieron cerrados, encontrarse en ERTE, o incluso perder su trabajo, lo que hizo reforzar todavía más las normas tradicionales de género. La última injusticia a denunciar es el doble rasero utilizado por la Justicia para impedir algunas manifestaciones, lo que ha hecho que todavía cobre más la importancia de las concentraciones programadas para hoy.

Parlamento de Navarra

Al acto en el Parlamento de Navarra han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que éste es un día "señalado para las instituciones, un día marcado en morado para seguir dando pasos por los derechos de la mujer, por construir una sociedad en igualdad". "Toca seguir reivindicando. Sin manifestaciones multitudinarias, pero haciendo notar que todos los grupos parlamentarios, como lo evidencia la declaración institucional aprobada por unanimidad, estamos comprometidos por la igualdad", ha destacado.
 
El acto institucional se ha celebrado en el atrio de la sede de la Cámara y ha consistido en la lectura de la declaración institucional que, a propuesta de la Presidencia del Parlamento, ha aprobado previamente la Junta de Portavoces. Unai Hualde e Inma Jurío, presidente y vicepresidenta primera de la Cámara, han sido los encargados de poner voz al texto en euskera y castellano, respectivamente.
 
Mientras se desarrollaba el acto, en el exterior del Parlamento se han registrado unos incidentes después de que un grupo feminista se concentrara coreando reivindicaciones por el 8-M y varias mujeres se encadenaran en la fachada. La Policía Foral ha intervenido para poner orden en la zona, sin que los incidentes fueran a mayores.
 

Con la declaración institucional aprobada, el Parlamento de Navarra apuesta por "colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo".
 
También se compromete a "visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres", y a trabajar para "sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias". Por último, el Parlamento reconoce las aportaciones el trabajo del movimiento feminista en este campo.
 
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha destacado que éste es "un día muy especial, que se celebra en una circunstancias muy especiales, pero no por ello deja de tener carácter reivindicativo en la búsqueda de igualdad, que no se defiende desde una única ideología, se defiende trabajando todos juntos, hombres y mujeres de la mano". "No vamos a renunciar ni vamos a dar ni un paso atrás en ese camino para conseguir el derecho que es la igualdad plena", ha asegurado.
 
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha reivindicado "el papel de la mujer y la igualdad en nuestro país" y ha hecho "un reconocimiento expreso al movimiento feminista, porque ese movimiento hace que la reivindicación sea imparable". "No hay cambio posible en la historia sin las mujeres, y tampoco hay cambio si no se construye entre todos y todas", ha dicho. Además, ha defendido que "cuando el Partido Socialista ha estado en el Gobierno se ha avanzado en derechos, en libertades y en igualdad hacia las mujeres".
 
Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha abogado por poner "empeño en el trabajo diario" para conseguir la igualdad y ha valorado la unanimidad de la Cámara en destacar la importancia del "trabajo para la igualdad en el conjunto de la sociedad".
 
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que este es "un día importante, más que nunca y más en este contexto de pandemia, en el que si algo ha quedado en evidencia son las desigualdades en las cargas de trabajo". Así, ha abogado por la movilización este 8 de marzo para reivindicar "una igualdad de derechos real".
 
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha asegurado que la pandemia "ha puesto en evidencia que los servicios públicos son esenciales y en esos servicios somos mayoría las mujeres, las mujeres sanitarias, de la limpieza, cuidadoras, educadoras, madres, abuelas". Aznárez ha señalado que "el movimiento feminista es un movimiento impugnatorio de la estructura patriarcal" y ha dicho que "con las derecha y ultraderecha de Navarra corremos el peligro de un retroceso de décadas y décadas".
 
Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "la pandemia ha puesto en evidencia el contexto de desigualdad en el que vivimos las mujeres, desde el punto de vista laboral y salarial, o desde el punto de vista de los cuidados", señalando que existe una "desigualdad social que es visible y latente". Marisa de Simón ha afirmado que "hay que cambiar el modelo, porque el modelo capitalista es incompatible con la igualdad".
 

Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado este lunes a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con una concentración a las puertas de la Casa Consistorial apoyada por todos los grupos municipales para reivindicar la " igualdad" ante las "muchas brechas" existentes.
 
La concentración ha tenido lugar a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento con presencia del alcalde, Enrique Maya, además de otros miembros de la Corporación municipal.
 
Coincidiendo con la hora de la convocatoria realizada desde el Ayuntamiento, un grupo de mujeres se ha reunido también en la plaza Consistorial y han coreado consignas pidiendo ' menos discursos, más recursos' y a favor de la lucha feminista.
 
Al término de al concentración de los representantes municipales, que ha concluido con aplausos de los presentes, la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha resaltado que "como cada 8 de marzo toca reivindicar la igualdad porque desafortunadamente seguimos teniendo muchas brechas y desigualdades".
 
"Aunque la sociedad cada día avanza un poco más en el tema de igualdad, evidentemente queda muchísimo trabajo todavía por hacer en esta materia. Y como cualquier institución que lucha por la igualdad nos tenemos que unir a esas reivindicaciones, y más en un año como este de pandemia", ha remarcado, en declaraciones a los periodistas.
 
En este sentido, ha subrayado que la pandemia de Covid-19 "ha hecho más visible parte de esas brechas y las desigualdades, sobre todo en el tema de los cuidados". "Hemos sido más conscientes aún de que las mujeres estamos mucho más implicadas que los hombres en el tema de los cuidados y eso es una cosa que también hay que aprender a empezar a compartir como sociedad", ha agregado.
 
Igualmente, ha puesto en valor que el tema de la igualdad es "de consenso absolutamente en la corporación y la sociedad". Y ha destacado que "esa es la manera de avanzar, que rememos todas a una y todos seamos conscientes de lo que hay".
 
Con motivo del 8-M, el Ayuntamiento de Pamplona también aprobó en el pleno del pasado jueves una declaración institucional en conmemoración de este día.
 
Esa declaración recoge "el compromiso municipal a colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y a situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política municipal y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo local.
 
Asimismo, se quiere "visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres".
 
Por último, se pretende "sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias", y a "reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este campo".
 

Actos para este 8 de marzo


A las 12.00 horas se celebra en el Parlamento de Navarra un acto institucional que ha consistido en la lectura de la declaración institucional consensuada entre todas las formaciones parlamentarias por parte del presidente y la vicepresidenta primera de la Cámara foral, Unai Hualde e Inma Jurío. Un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a las 11.30 horas en Plaza Consistorial en la que han participado los miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Enrique Maya. Posteriormente se ha celebrado, a las 12 horas en el Palacio del Condestable, una recepción como homenaje a un grupo de mujeres que han contribuido desde su ámbito de competencia al avance de la sociedad pamplonesa. Para cerrar la jornada, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color morado.

Por su parte, colectivos feministas de Pamplona, en lugar de la tradicional manifestación que suele recorrer por la tarde el centro de la capital navarra, han convocado varias movilizaciones en los barrios de Casco Viejo, Milagrosa, San Juan, Rochapea, Mendillorri, San Jorge y Txantrea, además de en los municipios de Ansoáin, Villava, Barañáin, Burlada, Mutilva, Sarriguren y Huarte, que tendrán lugar entre las 19.00 y las 20.00 horas.

A su vez, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha organizado un acto propio a las 11.00 horas en la Plaza de las pioneras de Lezkairu, en Pamplona. Durante el evento, se ha leído el manifiesto que la Fundación CERMI Mujeres ha elaborado con el lema 'Nosotras también somos mujeres'. Lo han leído mujeres con distintos tipos de discapacidad haciendo suyas las reivindicaciones que desde el movimiento organizado de este colectivo han preparado para esta fecha tan señalada en el calendario feminista.

Asimismo, durante la tarde, participará en la concentración organizada por la Plataforma 8M del movimiento feminista que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Monumento a los Fueros del Paseo de Sarasate. En la concentración se habilitará un 'Espacio inclusivo', consistente en un área protegida para que mujeres con movilidad reducida o necesidades específicas de apoyo "se encuentren más seguras". Asimismo, desde este mismo espacio, las mujeres con discapacidad auditiva podrán tener una mayor visibilidad para ver a los intérpretes de lengua de signos que estarán en el escenario.