La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, deslizó este martes en una visita a Alsasua que la Comunidad Foral prorrogará las actuales restricciones contra el coronavirus, que incluyen el confinamiento perimetral, el toque de queda de 23 de la noche a 6 de la mañana, el límite de aforo de los interiores de la hostelería al 30% y el máximo de seis personas de dos ámbitos convivenciales en las reuniones en el ámbito privado, entre otras.

El Decreto Foral de la Presidenta y la Orden Foral, normas que rigen estas medidas, están en vigor hasta mañana, día 11, por lo que es necesaria la toma de decisiones respecto a aumentar su vigencia o cambiarlas, algo que se anunciará este miércoles en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, donde también la consejera de Salud, Santos Induráin, valorará los datos actuales en lo referente a la situación epidemiológica, unas cifras de contagios que han aumentado un 9% en la última semana, en la que se ha notado la relajación de las medidas tomadas hace ya doce días.

"Los casos han aumentado un 9%, hay una prudencia absoluta", afirmó Chivite, que aseguró que "tenemos que ser muy prudentes para avanzar en el levantamiento de las restricciones".

Además del incremento en el número de positivos, otro añadido a la preocupación es el crecimiento de la variante proveniente de Reino Unido. "Tiene que ver mucho la cepa inglesa, que es más contagiosa y ya es prevalente en este momento. Tenemos que ganarle tiempo al tiempo", aseguró.

Respecto a la vacunación, la presidenta recordó que ya ha empezado "la vacunación a mayores de 80 años" y avanzó que, "en el mes de mayo, si todo va según lo establecido con el calendario de vacunas vamos a avanzar mucho en el proceso de vacunación", aunque incidiendo en "proteger a todas las personas vulnerables".

Asimismo, Chivite animó a "seguir con responsabilidad y de tiempo a avanzar", aunque admitió que, tras casi un año de confinamientos y restricciones, "la fatiga pandémica nos está afectando muchísimo".