La Federación Navarra de Ikastolas (NIE) ha presentado el documental 'Landaru, ureztatu, loratu' que recoge testimonios para conocer la influencia del movimiento de ikastolas de Navarra en "la recuperación, transmisión, promoción y difusión del euskera".Para ello, se contactó con diferentes agentes informativos y se grabaron sus declaraciones creando un registro videográfico. El documental se podrá ver en la página web de la Federación Navarra de Ikastolas.

"Se quiso saber cómo contribuyó la creación de las ikastolas a la recuperación, transmisión, promoción y difusión del euskera, así como en qué situación se encontraba el euskera en Navarra en aquella época, etc", ha explicado NIE en una nota.

Con este proyecto, la NIE pretende "visibilizar las diferentes formas de impulsar nuestra lengua y cultura en la sociedad navarra para proteger nuestro patrimonio inmaterial más importante y seguir manteniendo su uso y valores en el futuro".

En este documental están recogidos los testimonios dentro de un estudio del patrimonio inmaterial, que ha sido producido por Aitor Ortiz de Felipe (mentecolmenta.org), además de los arreglos musicales, con la promoción de la Federación Navarra de Ikastolas y la financiación del Gobierno de Navarra.

Las personas entrevistadas fueron Carlos Garaikoetxea (promotor e impulsor de ikastolas), Patxi Zabaleta (impulsor de ikastolas y promotor de Arturo Kanpion), Arantzazu Amezaga (madre en los inicios de las ikastolas), Javier Yaben (padre en los inicios de las ikastolas), Irene López-Goñi (NIE), Marta Igoa (Nafarroa Oinez), Jemi Sorabilla (Paz de Ziganda Ikastola), Aitziber Etxaiz (Iñigo Aritza Ikastola), Luis Fernando Etxeberria (Lizarra Ikastola), Andres Iñigo (Euskaltzaindia), Paul Bilbao (Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua), Aitor Etxarte Berezibar (promotor e impulsor de Udal ikastola y ex presidente del Consejo Escolar de Navarra).