- A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas. Ante el incipiente impacto de la covid, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades ya que tan solo en la Comunidad Foral de Navarra se realizaron un total de 26.550 contactos telefónicos con los ciudadanos y ciudadanas navarras.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre la covid y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad. De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas.

“Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así fue como Cruz Roja Responde comenzó hace un año tras la declaración del Estado de Alarma, en la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”, destaca su presidente Javier Senent.

Inicialmente, el Plan RESPONDE tenía el objetivo de atender a 1.300.000 personas, las más vulnerables ante la pandemia. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la Organización humanitaria ‘desdoblarse’ para llegar al mayor número posible de personas: “El ‘mérito’ de Cruz Roja, está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de más de 66.500 personas voluntarias, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades, hemos podido atender ya a más de 3.500.000 personas en nuestro país”, afirma el presidente de Cruz Roja. En Navarra han sido movilizadas más de 1.800 personas voluntarias.

“A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y el impacto psicosocial que conlleva”, indica Senent respecto a los planes para el año 2021 en el área de inclusión social, salud, educación, socorro y medio ambiente.

Inversión. Cruz Roja ha recaudado e invertido para su Plan REPONDE más de 108 millones de euros, de los cuales el 22% corresponde a donativos particulares, el 28% a donaciones de empresas y el 50% a administraciones públicas.

Asistencia. Esta gran inversión ha permitido atender a 3.500.000 personas a través de 20 millones de respuestas o acciones. En Navarra se han atendido a más de 32.400 personas en 125.600 respuestas.