l rápido incremento de casos en Milagro, que ha desconcertado a las autoridades a deberse, en la mayoría de los casos, a reuniones familiares, ha abocado a la localidad ribera al cierre perimetral en uno de sus peores momentos respecto al ataque del virus de la covid entre sus vecinos y vecinas que superan la cifra de los 70 afectados entre los 2.400 habitantes (14 más este jueves); más de un 3%, por lo que supone una tasa de más de 2.000 afectados por 100.000 habitantes.

Para tratar de paliar los efectos del virus y frenar el impacto entre la población, la Corporación Municipal ya tomó el pasado fin de semana una serie de medidas urgentes ante el incremento considerable de casos, como fueron el cierre de las instalaciones deportivas municipales, de las zonas de recreo infantiles, desinfección de calles, apertura de la travesía al tráfico rodado (que se cortaba para facilitar a los bares que pudieran sacar mesas). Tras el cribado del pasado martes se detectaron 17 casos nuevos que se van incrementando por lo que se tomó la decisión del cierre perimetral desde hoy y por un período revisable de 15 días. También ayer se realizó en el centro de salud la vacunación de personas de 80 años de edad.

El sentir general de la población es que se ha llegado a esta situación, "por el relajamiento" en las medidas recomendadas para evitar los contagios en las reuniones familiares y sociales "no hacemos caso, nos tomamos las cosas a la ligera pensando que todo había pasado y cuando hay movimiento de personas el virus no para".

Sandra y Jesús Ulzurrun, responsables de la barra del bar de la Sociedad Recreativa Cultural San Blas (2.145 socios), estiman que la afluencia de personas al local ha descendido un 85% de lo que era habitual antes del cierre del local al comienzo de la pandemia. Por su parte, Alfonso Lebrero, propietario del Bar Restaurante El Olivo, se muestra contrariado ante el cierre perimetral, puesto que "dependemos del movimiento interprovincial de las personas, al estar en un polígono industrial, y esperamos alcanzar los ingresos mínimos imprescindibles para no cerrar el negocio, puesto que de marzo de 2020 a marzo de 2021 los ingresos obtenidos son del 60% respecto a lo normal y nos salva que hemos podido dar servicios esenciales como comidas y almuerzos en la terraza y así sobrellevar la situación". El gremio de la hostelería, que en Milagro cuenta con dos locales cerrados por el ataque del virus, piensa que se ha sido "muy severos" con ellos y no tanto con las reuniones familiares y sociales.

Por su parte las hermanas Saída y Ainhoa Navarro, que regentan el súper de Alcampo en la localidad, estiman que tienen aproximadamente "la misma clientela que siempre" y que el cierre perimetral puede que la aumente "al no poder desplazarse la gente a las grandes superficies". De la misma forma piensa Araceli Cruz, responsable del local de BM. Además ambos establecimientos cuentan con servicio a domicilio, algo que ya se hacía desde hace tiempo (sobre todo con las personas más mayores, más reticentes a salir a la calle) pero que se ha incrementado en este tiempo.

El pensamiento común de estos establecimientos de cara al público, es que se debe controlar los aforos, aplicar las medidas de desinfección, trabajar con guantes y la prudencia individual de los habitantes, a la espera de que los la vacuna llegue al mayor número de población y se puedan ir relajando las medidas muy poco a poco.

Marian Barrado, secretaria del colegio Público de Milagro, señala que hasta el miércoles había 5 aulas confinadas y que ayer se incorporaron dos de ellas. "Hemos aplicado un plan de contingencia suprimiendo la entrevista con los padres para entregarles las notas, algo que se está haciendo telefónicamente además de poder obtenerlas con el programa Educa". También se ha realizado un cribado entre los profesores de las aulas donde había casos y se ha pedido a los padres de hijos pendientes de realizar PCR o que tienen síntomas que no los lleven al colegio. "Cuando algún niño presenta algún síntoma los mandan a casa, aunque han observado varios casos de que siguen en la calle".

Como resumen general se ha apelado a la concienciación ciudadana, a extremar las medidas de higiene, a suspender las fiestas y celebraciones familiares de todo tipo, a mantener la distancia social y a esperar que la población esté vacunada y surta su efecto.

"De marzo de 2020 a marzo de 2021 los ingresos que hemos tenido son del 60%"

Bar Restaurante El Olivo

"Si los niños tienen síntomas se les manda a casa, pero hay casos que siguen en la calle"

Seretaria del colegio público de Milagro