Al igual que los casos, la tasa de positividad ha bajado esta última jornada en Navarra, de un 6% a un 5,5% según ha informado el Gobierno foral tras detectar 127 nuevos positivos por Covid-19 este sábado realizando 2.293 pruebas (PCR y test antígenos).

Por otro lado, 99 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, ocho más que el día anterior. Ayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento por esta enfermedad, un hombre de 77 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.124.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela el 12% y en la de Estella-Lizarra, el 13%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de 30 a 44 años, con el 24% y el 23%, respectivamente,seguidos por el de menores de 15 años, con el 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 18%, y el de 60 a 75 años, con un 9%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,9 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el 46%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 99 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (ocho más que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras diez en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 70 pacientes, están en planta (nueve más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 53.725.

Son 28 casos menos que la jornada anterior. Así, la Comunidad Foral encadena ya seis días consecutivos muy por encima del centenar de casos diarios, si bien se trata de la segunda jornada en la que bajan los contagios: el viernes fueron 155, el jueves, 205, el miércoles, 158, el martes, 171 y el lunes, 118.

Este "repentino repunte" experimentado los últimos días llevó al Gobierno Foral el pasado viernes a endurecer las restricciones de cara a Semana Santa. Desde Jueves Santo al 8 de abril se cerrará de nuevo del interior de la hostelería y se reducirá el aforo en las grandes superficies del 40 al 30 %. Estas se sumarán a la limitación a un máximo de 6 personas en las reuniones en ámbitos públicos abiertos, a 4 personas en el interior de locales públicos, y a única unidad de convivencia en los encuentros privados, el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

POR ZONAS

Tudela y Lodosa con 7 positivos cada una encabezan el listado por zonas con más contagios, seguidas por el barrio pamplonés de San Juan con 6 (que la jornada anterior había sido la zona con más positivos), luego Sarriguren, Iturrama y Casco Viejo con 5 casos cada uno.