Navarra registró el jueves 205 nuevos casos de infección por Covid-19, 47 más que en la jornada anterior, según datos provisionales del Departamento de Salud. Los contagios se han vuelto a disparar en los últimos días, la mayor contagiosidad de la cepa británica preocupa a las autoridades, y son ya un 83 % más que los registrados en el mismo periodo de la semana anterior. La incidencia acumulada también sigue escalando y alcanza ya los 222 casos de media por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el peor dato en más de un mes.

Hay que recordar que según las proyecciones estadísticas que maneja el Gobierno foral, de los nuevos casos diarios aproximadamente el 5 % acabará hospitalizado, el 0,5 % en una cama UCI y el 0,5 % fallecerá. La tasa de positividad también arrojó números preocupantes: un 8,5 % tras la realización de 2.406 pruebas en la red pública de salud (1.343 pruebas PCR y 1.063 test de antígenos).

Navarra ha emitido un llamamiento a la población para restringir el máximo de lo posible la movilidad en los próximos días, y ha anunciado este viernes nuevas restricciones, como el cierre del interior de la hostelería. El sábado reabren tres pasos fronterizos con IparraldeIparralde, y los controles en la muga con la CAV están ya reforzados para evitar viajes no justificados.

95 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, el mismo número que el día anterior. Ayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento por esta enfermedad, un hombre de 87 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.122.

Milagro, con cierre perimetral desde la pasada medianoche, añadió 14 casos más, casi un centenar ya en los últimos días para una población de 2.400 habitantes. En la lista diaria de positivos por municipios y zonas de salud, le siguieron Burlada con 12, Buztintxuri con 10, el barrio pamplonés de San Juan con 9, Villava-Atarrabia con 8, Chantrea con 7, Berriozar, Tudela, Arguedas, Casco Viejo-I Ensanche, Ermitagaña y Barañáin, con 6, y Altsasu, Ansoáin y Rochapea con 5. Pamplona acumuló 57 en total.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 21% y en la de Estella-Lizarra, el 9%. Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 24%, y el de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 20%, y el de menores de 15 años, con un 19%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 11%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,3 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el otro 46%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 95 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras seis en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 69 pacientes, están en planta (mismo número que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 53.443.

Vacunación: 35.438 personas han recibido la segunda dosis

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.582 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 108.584, de las 125.645 recibidas hasta el momento, tras la recepción esta mañana de 1.600 dosis de AstraZeneca y realizar un ajuste en el cómputo de existencias, contabilizando un envío de 3.800 dosis de Moderna recibido en fechas previas. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 35.438, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.193 de ellas.

Navarra sigue con su plan de vacunación. Este fin de semana, se continúa con la administración de dosis a la población mayor de 80 años de Pamplona y comarca, en el frontón de la UPNA, donde está previsto vacunar a 1.190 personas. Desde el martes, 30 de marzo, hasta el viernes, 2 de abril, se prevé vacunar en este centro a 2.700 personas.

Quienes se vacunaron los días 6 y 7 de marzo en el polideportivo Azpilagaña tienen que acudir a este mismo polideportivo los días 3 y 4 de abril, en el día y hora que se les indicó tras recibir la primera dosis. En este polideportivo de la capital navarra está previsto que 1.620 personas reciban la segunda dosis.

La próxima semana, el proceso con el grupo poblacional de mayores de 80 años continuará en las zonas rurales del Área de Salud Pamplona. El lunes 29 de marzo, en Elizondo (frontón Baztan) y en Sangüesa / Zangoza (frontón); el martes 30, en Lesaka (Casa de Cultura) y en Tafalla (Centro Cultural); el miércoles 31, en Carcastillo (polideportivo), en Irurtzun (polideportivo) y en Peralta (Casa de Cultura); el jueves 1 de abril, en Sangüesa (frontón); y el viernes 2, en Altsasu / Alsasua (frontón). En estas zonas está previsto vacunar a 4.428 personas.

En el Área de Salud de Tudela se continuará vacunando en el Hospital Reina Sofía, así como en los centros de salud y consultorios del área (Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca) el miércoles 31 de marzo, para los que se prevé vacunar a unas 846 personas mayores de 80 años.

Por otra parte, en el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará los días 30 y 31 de marzo en Allo (Ayuntamiento), Ancín (frontón), Lodosa (Casa de Cultura), Los Arcos (Casa de Cultura), San Adrián (Casa de la Juventud), Viana (polideportivo) y Villatuerta (polideportivo); y en Estella-Lizarra, en la Escuela de Música. En esas jornadas está previsto vacunar a unas 1.374 personas de más de 80 años.

Las reuniones en espacios públicos cerrados quedan limitadas a cuatro personas y en espacios públicos abiertos a seis personas, salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial. Las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando no quede garantizada la distancia personal necesaria.

Sólo podrán juntarse en domicilios los convivientes, incluyendo a las personas cuidadoras y de ayuda. No estarán incluidas en la limitación prevista las actividades laborales, institucionales, de transporte y de los centros docentes que impartan educación, incluida la enseñanza universitaria, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas.

No. Hasta el 9 de abril, la Comunidad Foral continúa con confinamiento perimetral, fecha en la que será revisado. Sigue restringida la libre entrada y salida de personas de Navarra, salvo por las excepciones previstas bien justificadas y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Sí, ahora bien, hay que tener en cuenta los siguientes supuestos. En casas rurales, apartamentos y viviendas turísticas que se alquilan en su totalidad, las reuniones en espacios privados se limitan a la unidad convivencial. En cuanto a las casas rurales que se alquilan por habitaciones, la ocupación de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 50% de su aforo máximo permitido, debiendo mantenerse en todo momento, la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Sigue prohibido fumar, vapear o usar dispositivos susceptibles de liberar nicotina, en las terrazas en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de 2 metros de las personas que se encuentren en la terraza. No obstante, ahora el Gobierno foral recomienda a los clientes no fumar al existir mayor riesgo de contagio.

Sigue reducida la ocupación de los vehículos del Transporte Urbano Regular al 50%. En el caso que dispongan de ventanillas susceptibles de apertura, la novedad se aplica en que deberán permanecer todas abiertas para la circulación del aire.

Las reuniones en espacios públicos cerrados quedan limitadas a 4 personas y en espacios públicos abiertos a 6 personas, salvo convivientes

Sigue restringida la libre entrada y salida de personas de la Comunidad Foral, salvo por las excepciones previstas bien justificadas.