Navarra ha registrado un fallecimiento más por coronavirus, un hombre de 69 años, y seis ingresos hospitalarios (cuatro en UCI) en una jornada en la que tasa de positividad ha caído al 6% tras detectar 155 nuevos positivos al realizar 2.598 pruebas este viernes, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, 91 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (tres más que ayer). Los demás, 61 pacientes, están en planta (nueve menos que ayer).

EL NÚMERO DE CONTAGIOS

Son 50 positivos menos que el día anterior, pero se mantiene muy por encima del centenar de casos diarios, al igual que el resto de la semana: el jueves fueron 205, el miércoles, 158, el martes, 171 y el lunes, 118.

Este incremento de los contagios experimentado los últimos días ha llevado al Gobierno foral a endurecer las medidas previstas para Semana Santa que anunciaron este viernes: el cierre del interior de la hostelería y reducción de aforos.

También se mantienen las limitaciones en las reuniones en el ámbito público y privado, el cierre perimetral y el toque de queda.

LEA TAMBIÉN ¿Qué se puede hacer desde este viernes en Navarra?

Entre los argumentos esgrimidos por Salud para decretar el endurecimiento de las restricciones está el hecho de que la cepa británica se está demostrando mucho más contagiosa: alcanza ya el 92 % de los casos detectados, y además preocupa que se han disparado los contagios en el ámbito escolar y en las interacciones sociales en interiores.

LEA TAMBIÉN La cepa británica, en el 92 % de los casos analizados en Navarra

Induráin ha justificado las nuevas medidas ante la evolución de los casos de Covid-19 en Navarra. "Movilidad más interacción social es igual a más contagios y más impacto en el sistema hospitalario y los días que vienen son especialmente propicios para ello", ha destacado, para señalar que "no esperábamos un repunte tan repentino".

POR ZONAS

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 62% de los casos positivos, en el área de Tudela el 13% y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

El barrio de San Juan encabeza el listado de zonas con más contagios con 8 positivos, seguido de Sarriguren y la Txantrea, con 7, Barañáin, Iturrama y II Ensanche, con 6 y Buztintxuri, Casco Viejo, San Jorge, Noáin, Ansoáin, Arguedas y Burlada con 5. En Pamplona ha habido 55 nuevos positivos, un 34% del total.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, con el 25%, seguidos por el de menores de 15 años, con el 18%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 14%, y el de entre 60 y 75 años, con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,5 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son mujeres y el otro 50%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 53.598 y el número total de muertes confirmadas por esta causa asciende a 1.123.

VACUNACIÓN

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.431 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 111.015, de las 125.645 recibidas hasta el momento, tras la recepción este viernes de 1.600 dosis de AstraZeneca y haber realizado un ajuste en el cómputo de existencias, contabilizando un envío de 3.800 dosis de Moderna recibido en fechas previas. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 36.475, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.037 de ellas.

Por su parte, Navarra continúa con su plan de vacunación. Este fin de semana, se está continuando con la administración de dosis a la población mayor de 80 años de Pamplona y comarca en el frontón de la UPNA, donde está previsto vacunar a 1.190 personas. Desde el martes 30 de marzo hasta el viernes 2 de abril, se prevé vacunar en este centro a 2.700 personas.

Quienes se vacunaron los días 6 y 7 de marzo en el polideportivo Azpilagaña tienen que acudir a este mismo polideportivo los días 3 y 4 de abril, en el día y hora que se les indicó tras recibir la primera dosis. En este polideportivo de la capital navarra está previsto que 1.620 personas reciban la segunda dosis.

Asimismo, el proceso con el grupo poblacional de mayores de 80 años continuará la próxima semana en las zonas rurales del Área de Salud de Pamplona. El lunes 29 de marzo, en Elizondo (frontón Baztan) y en Sangüesa / Zangoza (frontón); el martes 30, en Lesaka (Casa de Cultura) y en Tafalla (Centro Cultural); el miércoles 31, en Carcastillo (polideportivo), en Irurtzun (polideportivo) y en Peralta (Casa de Cultura); el jueves 1 de abril, en Sangüesa (frontón); y el viernes 2, en Altsasu / Alsasua (frontón). En estas zonas está previsto vacunar en total a 4.428 personas.

Por su lado, en el Área de Salud de Tudela se continuará vacunando en el Hospital Reina Sofía, así como en los centros de salud y consultorios del área (Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca) el miércoles 31 de marzo, donde está previsto vacunar a unas 846 personas mayores de 80 años.

Por otra parte, en el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará los días 30 y 31 de marzo en Allo (Ayuntamiento), Ancín (frontón), Lodosa (Casa de Cultura), Los Arcos (Casa de Cultura), San Adrián (Casa de la Juventud), Viana (polideportivo) y Villatuerta (polideportivo); y en Estella-Lizarra, en la Escuela de Música. En esas jornadas está previsto vacunar a unas 1.374 personas de más de 80 años.