Navarra retomó el pasado mes de marzo el programa de detección precoz de cáncer de colon, un cribado que durante el año 2019 descubrió el 28,1% de los casos y que el año pasado estuvo paralizado por la covid, por lo que esta cifra cayó al 5,1%, que en su totalidad fue de pacientes que quedaban por cumplir el programa. Su ausencia, unida al monólogo del virus en el ámbito sanitario y al temor de los pacientes a un posible contagio en los centros de salud, afectó al número de diagnósticos, que cayó de 344 en 2019 a 260 en 2020. Entre ellos, aumentaron los casos en metástasis, desde los 22,8% del 2019 al 27,3% del 2020, lo que muestra la valía del reanudado estudio.

Estos datos, que incluyen a los pacientes con tumores de colon-recto, tumores de ano, apéndice e intestino delgado, se detectaron tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra como en el Hospital García Orcoyen de Estella.

En su mayor parte, todos estos diagnósticos se valoraron en el CHN, donde se trató a 234 pacientes en 2020 respecto a los 184 de 2019. En cuanto a la edad media de los pacientes, creció ligeramente e el año pasado respecto al anterior, desde los 69,8 a los 73,1. Respecto a su género, no hubo diferencias. El cáncer de colon sigue atacando en mayor medida a los hombres (con un 65% de los casos) que a las mujeres (35%).

CIRUGÍAS Y TRATAMIENTO, EN TIEMPO A pesar de que hayan disminuido el número de diagnósticos de cáncer por la covid, este retraso no se ha visto en tratamientos ni cirugías, que se han llevado a tiempo. “En oncología hemos visto que los pacientes ya diagnosticados y en tratamiento los hemos podido mantener durante todo el año salvo un pequeño tiempo al principio. Han disminuido diagnósticos, pero los tiempos para el tratamiento o cirugía se mantienen”, asegura Ruth vera, jefa del servicio de Oncología del CHN.

Vera confirma que el descenso de casos se explica “a expensas de cómo hemos estado todo el año con el programa parado”, además de “focos importantes” como que “los pacientes, ante los síntomas de alarma y por miedo han dejado de acudir a los centros de salud, han minimizado los síntomas, han esperado más tiempo a ir a la consulta...”

Otra de las razones era la saturación de la Atención Primaria, por lo que su actividad “era más complicada y estaba casi paralizada”.

Sin embargo, la doctora Vera es optimista para el futuro. “Con el día de cáncer, la insistencia y el regreso del programa de detección precoz, que es muy bueno” espera que el cribado siga funcionando y detectando los casos en una fase más precoz, lo que aumenta las esperanzas de superarlo. “El covid va a seguir y el resto de enfermedades sigue. Hay que acudir al médico ante cualquier mínimo síntoma o sospecha”, anima.

Dieta mediterránea. La doctora Ruth Vera confiesa que “cada vez está más claro” que el tipo de alimentación es un factor de riesgo para sufrir cáncer de colon. Por ello, recomienda una dieta rica en verduras, disminuir el consumo de carnes rojas y de alimentos procesados, lo conocido como ‘dieta mediterránea’.

Actividad física. La obesidad es otro de los factores negativos que influyen en las posibilidades de sufrir cáncer de colon, por lo que es muy recomendable realizar actividad física con frecuencia.

Cambio en el ritmo intestinal. Se trata del mayor síntoma de alarma. No necesariamente significa sufrir diarrea de forma repentina como es el pensamiento general, sino que también puede presentarse en forma de estreñimiento. Lo importante es que sea un cambio muy rápido en el ritmo intestinal habitual de cada persona.

Sangre en heces. Otro de los síntomas es la sangre en las heces, que frecuentemente se puede confundir con alguna hemorroide. Sin embargo, la doctora Vera recomienda que, si se detecta, se consulte con el médico de cabecera.

Cansancio intenso. El último síntoma, aunque de forma más minoritaria, es un cansancio más intenso de lo habitual.

50

Es la edad a partir de la cual se tiene más riesgo de sufrir cáncer de colon. Por ello, si se detectasen alguno de los síntomas anteriores y se tiene más de 50 años, la doctora Vera recomienda enormemente acudir al médico de cabecera.