La Dirección General de Tráfico incorporará próximamente cuatro examinadores a la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra, dos con plaza fija y otros dos en interinidad, con lo que se podrá incrementar el número de exámenes que se realizan tanto en Pamplona como en Tudela.

Las autoescuelas navarras exigen soluciones al atasco en los exámenes teóricos

Por otra parte, el 4 de marzo se publicó en el BOE el proceso selectivo para el acceso, mediante promoción interna, a 100 plazas de examinador. Con estas incorporaciones se podrá ir reduciendo de forma progresiva la lista de espera que existe en la actualidad para los exámenes de conducción, principalmente a raíz del aumento de demanda tras el confinamiento, pero también por la falta de cobertura de las vacantes generadas en los últimos años.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, valora de forma positiva estas actuaciones, y considera que la DGT está realizando "un importante esfuerzo para incrementar el número de examinadores en la Comunidad Foral, lo que permitirá una mayor agilidad para hacer frente a la demanda y para aumentar la capacidad de pruebas". "Estas actuaciones ponen de manifiesto el esfuerzo de este gobierno para paliar una situación deficitaria que se arrastra desde hace décadas", ha apuntado Arasti.

En Navarra el trabajo realizado por la DGT desde que se retomó la actividad tras el confinamiento se ha concretado en la asignación de examinadores itinerantes de forma continuada, incluso con dos simultáneamente, y en la concesión de horas extraordinarias, en las que se han realizado casi 600 exámenes prácticos de conducir.

Además, se refleja ahora en la provisión de nuevos examinadores.

Número de exámenes realizados

Este esfuerzo, indica la Delegación, se ha traducido en la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra en un incremento de las pruebas realizadas entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 respecto al mismo período de los años 2019-2020, a pesar de las limitaciones que han supuesto las medidas de seguridad para evitar contagios.

En concreto, se han realizado 2.652 teóricos más, 1.442 exámenes de destrezas más y 244 exámenes de circulación más. Así, en el primer trimestre de 2021 se han realizado 4.548 exámenes teóricos (sin computar recuperación de puntos y mercancías peligrosas) y 4.669 exámenes prácticos, lo que arroja una media mensual de 1.516 exámenes teóricos y 1.556 exámenes prácticos.

Es preciso recordar, además, que la DGT ha sido uno de los primeros organismos en reactivar su servicio tras el estado de alarma, implantando todos los protocolos sanitarios necesarios para garantizar un servicio de exámenes de calidad y seguro para aspirantes, profesores y examinadores