- Salud ha informado este miércoles de que a los cierres de Milagro, Arguedas y Cadreita se unen los de Lodosa, Etxarri Aranatz, Arbizu y Villafranca, además en tres de estas localidades, concretamente en Villafranca, Etxarri Aranatz y Arbizu, se realizarán además cribados masivos para registrar el máximo número posible de casos activos.

Este próximo sábado, 17 de abril, se llevarán a cabo sendos cribados de detección de COVID-19 en Etxarri Aranatz y Villafranca, a la población de entre 15 y 29 años, debido a los elevados índices de contagios y positividad que presentan y que muestran una tendencia ascendente clara. En el caso del cribado de Etxarri Aranatz, también se citará a vecinos de Arbizu de esta misma franja de edad.

Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz harán las pruebas a unas 508 personas de esta localidad y de Arbizu. Estas personas, entre los 15 y los 29 años, deberán acudir al frontón Euskalerriari de esta última localidad, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán entre las 9:00 y las 19:00 horas y las personas serán citadas mediante llamada telefónica.

Asimismo, profesionales del Área de Salud de Tudela realizarán las pruebas a más de 400 personas en el polideportivo municipal de Villafranca (c/Cava), entre las 9:00 y las 15.00 horas. El procedimiento de citación también será mediante llamada telefónica.

Para seleccionar a la población de los dos cribados se excluirá a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud recuerda que a estos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en estas tres localidades y en Lodosa, que estarán vigentes desde mañana, día 15, y el 29 de abril, ambos incluidos, y que podrán ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica. Estas cuatro localidades se suman a Milagro, Arguedas y Cadreita, que debido a la alta incidencia del virus permanecen cerradas perimetralmente, por el momento, hasta el 15, el 19 y el 22 de abril respectivamente.