La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este jueves que "las medidas adoptadas hasta el momento por el departamento de Salud no han logrado solucionar al completo las necesidades de profesionales sanitarios, sobre todo de médicos de familia y pediatras, en Atención Primaria".Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre las medidas adoptadas para solucionar las necesidades de personal en Atención Primaria y ha afirmado que "estamos llevando a cabo una serie de medidas para lograr contratar profesionales que permitan dar respuesta a las necesidades de la población navarra".

Sin embargo, ha expuesto, "las medidas adoptadas hasta el momento no han logrado solucionar al completo las necesidades de profesionales sanitarios, sobre todo de médicos de familia y pediatras, en Atención Primaria, un asunto estructural, con una larga trayectoria".

La consejera ha afirmado que siguen "trabajando en ello" y están desarrollando medidas como la OPE que está en curso de Medicina de Familia y otr OPE de pediatras, que "supondrán la incorporación de profesionales para final de año".

Asimismo, ha explicado que se está "procediendo a un estudio de reordenación de la Atención continuada y urgente para mejorarla" y que "se han realizado gestiones con los municipios para lograr mayor fidelización de los profesionales".

Induráin ha comentado que "estamos trabajando también en el nuevo Plan de Acción de Atención Primaria, que prioriza aquellas debilidades que ha detectado más la pandemia pero que ya estaban identificadas".

Ha añadido que va a haber profesionales de Enfermería a reforzar la campaña de vacunación trabajando en Atención Primaria. "Se va a contar con 104 profesionales de Enfermería", ha precisado, con "la idea de que se vayan integrando en los equipos y contribuyendo a nueva organización del trabajo". "Nos queda mucho por hacer y haremos todo lo que esté en nuestra mano", ha aseverado.

El parlamentario de EH Bildu Txomin Domínguez ha destacado "las quejas por la dificultad para acceder al sistema de Atención Primaria y por los problemas del personal para asumir las cargas de trabajo". "La Covid-19 ha dejado a la vista un deterioro grande y falta de recursos en Atención Primaria", ha dicho, para destacar "la dificultad para contratar personal, sobre todo en zonas rurales".

Ha defendido Domínguez "dar estabilidad a las plantillas" y es "básico" tomar medidas en ese ámbito. "Es el momento de reaccionar y dar recursos a la Atención Primaria, herramienta fundamental para la salud de la población", ha comentado.