La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se sitúa la sexta universidad a nivel mundial en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible 'hambre cero' (ODS2), según establece la clasificación internacional Times Higher Education 2021.

Para situarla en esta posición, el ranking ha tenido en cuenta la formación que imparte la UPNA en su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), la investigación llevada a cabo en su instituto de investigación IS-FOOD, las ayudas para estudiantes en dificultades, el esfuerzo por reducir el desperdicio de alimentos en el campus y las alianzas con entidades sociales que luchan contra la pobreza y el hambre.

Los resultados de este informe han sido presentados al consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, en una sesión de trabajo que ha tenido lugar en la UPNA este viernes, 23 de abril. En la reunión han estado presentes además el rector, Ramón Gonzalo, y el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia, Martín Larraza, responsable de análisis de clasificaciones e indicadores relativos a la educación superior.

En todos los ODS en conjunto (son un total de 17, establecidos por la Organización de Naciones Unidas) la UPNA se sitúa en el tramo entre las 200 y 300 mejores universidades de un total de 1.115 analizadas (38 de ellas, españolas) lo que significa que "está entre el 25% mejor (junto con otras 10 españolas)". "La UPNA ha mejorado sustancialmente su posición con respecto al año pasado, en el que se situó entre los puestos 400 y 600 de la tabla", ha destacado en una nota el centro académico.

Además, la Universidad se sitúa este año en lugares altos de la clasificación en otros ODS. Así, se ubica en el tramo situado entre los 100 y 200 en el objetivo de 'no pobreza' (ODS1), igualdad de género (ODS5), energía disponible y limpia (ODS7), vida en la tierra (ODS15) y, por último, paz, justicia e instituciones fuertes (ODS16). En el siguiente rango (entre el 200 y el 300), es de destacar su posición en el ODS4 (calidad de la educación).

Para ubicarse en el sexto puesto mundial dentro del ODS 'hambre cero', la Universidad ha aportado datos referentes a los dos programas de ayuda a estudiantes que existen en la UPNA: las becas de matrícula a personas en situación de dificultad económica y las ayudas sociales de emergencia, que incluyen bonos para alimentos o transporte. Por otro lado, el ranking ha valorado positivamente que tanto en el servicio de cafetería de la Universidad como en las máquinas expendedoras de comida ubicadas en el campus se encuentren disponibles opciones asequibles de comida saludable.

Desde el punto de vista académico, la clasificación ha valorado la oferta relacionada con las prácticas de agricultura sostenible en tres grados, dos másteres y en acciones de formación continua. Además de ello, se destaca la labor del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) en materia de transferencia de conocimiento e investigación de calidad.

Por último, se hace referencia a la colaboración de la UPNA con productores locales para impulsar prácticas de agricultura sostenible en múltiples proyectos. Como ejemplo, puede citarse una colaboración para impulsar la productividad de los manzanos para sidra en Gipuzkoa u otra para la producción de compost en el campus, en el que se contó con la participación de seis centros educativos.

En la sesión, el rector, Ramón Gonzalo, ha explicado al consejero el esfuerzo que está realizando la UPNA para "alinear su estrategia con la de los objetivos de desarrollo sostenible" y ha destacado que este tipo de acciones "tienen un especial reflejo en favor de la sociedad, tal y como ha puesto de manifiesto este informe internacional". "Estamos comprometidos con el cumplimiento de los ODS, sobre todo a través del nuevo Plan Estratégico, y estas acciones reflejan la importancia de la labor social de la UPNA", ha indicado.

Por su parte, el consejero ha felicitado al centro y ha afirmado que esta noticia refleja que la UPNA, además de su reconocimiento en materia tecnológica, "también ve premiada su actividad en la Ingeniería Agronómica y Biociencias, a través de su reconocido Instituto de Investigación, el IS-FOOD". "Como departamento de innovación, los ODS nos indican el camino y el valor que debe aportar la propia innovación, y consideramos fundamental que la UPNA esté alineada con este aspecto y que, además, sea reconocida por las acciones que está desarrollando en este sentido", ha indicado.