El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, que concederá la Cruz de Carlos III el Noble, a título póstumo, al periodista David Beriáin Amatriáin, asesinado por un grupo armado en Burkina Faso, cuando rodaba un documental sobre la caza furtiva en ese país africano.

Con este galardón, el Ejecutivo foral quiere reconocer a las personas "que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral".

Reportaje sobre la caza furtiva

Reportaje sobre la caza furtivaEl periodista navarro David Beriáin, de 44 años y natural de Artajona, se encontraba en Burkina Faso grabando un documental sobre la caza furtiva junto con el cámara vizcaíno Roberto Fraile, de 47 años. Ambos viajaban este lunes en un convoy integrado por dos jeeps y escoltado por una veintena de soldados, cuando fueron atacados por un grupo terrorista cerca de la localidad de Pama, en la provincia de Kompienga, según informaron las autoridades de este país africano. En la jornada de ayer, martes, fueron encontrados los cuerpos sin vida de los dos periodistas españoles, un periodista irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en el año 1999, Beriáin pronto se especializó en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión. Esa inquietud le llevó a viajar a Afganistán, Darfur, Colombia, Congo y Libia, entre otros lugares, para retratar la realidad en situaciones bélicas.

Beriáin, casado con la productora venezolana Rosaura Romero, fundó en 2012 con otros socios la productora 93 Metros, especializada en series documentales. En este tiempo ha dirigido los documentales 'Clandestino', 'El Ejército Perdido de la CIA', 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino' o 'Yasuní, Genocidio en la Selva', entre otros. También ha ejercido como productor ejecutivo de series como 'Estrecho' y 'El Palmar de Troya'.

Sus trabajos le han valido diversos reconocimientos, como el obtenido por 'Diez días con las FARC', que en 2009 logró el premio José Manuel Porquet. Con ese mismo reportaje resultó finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra. En 2019, fue nomiado a los premios Real Screen Awards por su documental 'El negocio del secuestro en Venezuela'.

Distinción creada en 1997

Distinción creada en 1997La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo Real y General de Navarra, circundada por la leyenda "Karolus regis navarre". En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión "Comunidad Foral de Navarra" y la leyenda "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra".

Entrega de las distinciones de la edición 2020

Entrega de las distinciones de la edición 2020Precisamente, este próximo mes de mayo se procederá a la entrega de las cruces de Carlos III concedidas por el Gobierno de Navarra el pasado año y que no pudieron ser entregadas por las medidas de seguridad aplicadas frente al Covid-19.

Los galardonados el año pasado fueron la Asociación Española contra el Cáncer-Delegación de Navarra (AECC Navarra), la codirectora científica del CIMA, Mª José Calasanz Abinzano; el filósofo y docente Gregorio Luri Medrano; la ingeniera industrial y emprendedora, Ana Monreal Vidal; y el filólogo y profesor Patxi Salaberri Zaratiegi.

El acto, con presencia reducida de asistentes, tendrá lugar en el Salón del Trono de Navarra.