Margarita del Val asegura que las cuatro vacunas disponibles en Europa son las más seguras en la actualidad porque se están pudiendo estudiar sus efectos en millones de personas a las que se las está administrando al mismo tiempo en todo el continente. "Nunca se había puesto tanto la lupa sobre una vacuna. Tienen diez veces menos efectos secundarios que la mayoría de medicamentos", explica la viróloga.

en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, la investigadora del CSIC añade que tarde o temprano el 100 % de la población mundial se infectará de covid-19 ante lo que recomienda estar vacunado.

Del Val es favorable a que los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca reciban un segundo pinchazo del mismo suero. No es partidaria de tomar una decisión sobre esta cuestión en base al ensayo clínico que desarrolla el Instituto Carlos III por ser poco representativo. Recuerda que el mejor estudio es el que demuestra que AstraZeneca es segura después de haber estudiado la reacción de millones de personas vacunadas con las dos dosis en Europa.

Además, la viróloga ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los menores de 60 años que no saben qué sucederá con su segunda dosis. Les recuerda que con el primer pinchazo que ya tienen una inmunidad suficiente para afrontar un posible contagio sin tener síntomas o con síntomas leves. "No necesitan más. La segunda dosis la necesitan sus abuelos porque el riesgo se multiplica por 10 pasando de los 70 años. Los menores de 60 que han recibido esta vacuna tienen que pensar que son muy afortunados y que llevan un abrigo que protege del frío del Everest aunque ellos solo están en un invierno vasco".

VARIANTE INDIA

Del Val afirma que la situación que vive India no se debe a la variante detectada en ese país, sino al exceso de confianza sobre su resistencia ante el virus y a la falta de medidas adoptadas para frenar el virus. Pero la viróloga alerta sobre la peligrosidad del avance de la pandemia en India ya que este país es el mayor productor del mundo de vacunas y de medicamentos. "Si India colapsa, colapsamos todos".

Del Val: "Si colapsa la India, colapsamo todos"

Del Val: "Si colapsa la India, colapsamo todos"