Concluye la campaña escolar de esquí con satisfacción y sin casos covid

30.04.2021 | 00:46
Imagen del primer grupo que participó en la edición de este año de la Semana Blanca, que hoy acaba, delante del centro de Larra-Belagua siguiendo las indicaciones de un monitor.

El programa ha durado 9 semanas, con 1.403 participantes de 39 centros Todos los agentes implicados hacen balance positivoy se reafirman en su oferta

Con la vuelta a casa de los últimos colegios participantes, hoy se clausura la Campaña Escolar de Esquí marcada este 2021 por la pandemia. La 37ª edición toca a su fin y el tono de satisfacción se eleva.

El empeño puesto en la actividad por la organización, la sociedad pública NICDO, colegios y familias ha dado su fruto y durante 9 semanas, 1403 participantes de 39 centros educativos navarros han disfrutado con la actividad que se ha revelado "segura" gracias a la responsabilidad de todos los agentes implicados, sin lamentar positivos en coronavirus en las pruebas de antígenos efectuadas en los centros de salud de los dos valles de acogida, Roncal y Salazar.

Ayer se despedían los cuatro centros educativos: la ikastola Amaiur de Pamplona (en Ochagavía) y en Isaba, Auzalar (Orcoyen), Príncipe de Viana (Olite), Iturrama y Mendigoiti (ambos de Pamplona). Les ha tocado una semana más verde que blanca, pero eso no ha importado, porque la Semana Blanca es mucho más que eso, tal como significaba David Royo profesor de Educación Física del CPEIP Iturrama.

"No haber tenido nieve no ha sido ningún problema , se han adaptado las actividades y ha sido un éxito.La organización ha sido de diez, monitores y actividades. La campaña es necesaria para el alumnado por la libertad que les ha proporcionado en este contexto de pandemia y su dinámica favorece la autonomía a través de la convivencia y conexión del grupo en contacto con la naturaleza.".

La pandemia retrasó al 16 de febrero el inicio de la campaña que habitualmente comienza después de Navidad. Aún así, la nieve ha aguantado en Belagua (no así en Abodi). y alli se han desplazado por las mañanas para practicar esquí.

un RETO El balance de la coordinadora Amaia Mozo no puede ser más positivo. "Sacar adelante esta campaña ha sido un gran reto . Hemos dado las alternativas posibles dentro de lo permitido, y hemos sacado adelante la actividad con un protocolo exigente y mucha responsabilidad, sin incidencia de positivos en todas las pruebas realizadas en los centros de salud, si bien es cierto que, aún siendo negativos , por prescripción médica ha habido retornos a casa para vigilar posibles síntomas".

Amaia Mozo manifestaba su agradecimiento a profesionales sanitarios de atención primaria de los dos valles por la atención dispensada, y lo extendía al Instituto de Salud Laboral, "por confiar en nuestro protocolo. Era una decisión difícil". Además, al Instituto Navarro del Deporte a Educación y al profesorado. "Siempre lo hacemos, pero en estas circunstancias es de agradecer su compromiso y responsabilidad. El esfuerzo de todos ha merecido la pena", expresaba.

Ver que el tiempo transcurría y sumaban semanas hasta llegar a término ha sido fundamental para sacudirse el miedo inicial, confesaba. La campaña de la Semana Blanca es importante para todos los agentes implicados y se ha peleado con empeño desde el primer para poder ofertarla si la pandemia lo permitía.

Reducida de 12 semanas a 9 y aun tercio, ha contado con 1.403 participantes (1.282 estudiantes y 121 profesoras y profesores) pertenecientes a 39 colegios. De estos, Isaba ha acogido a 25 (885 alumnado y 83 profesorado) y Ochagavia a 14 centros, con 397 estudiantes y 38 profesores. Se ha ofertado la semana de Carnaval, el puente de San José... arañando en esta edición al calendario para lograr el mayor tiempo posible.

La confianza de colegios y familias depositada en la campaña ha sido crucial para ejecutarla y ha reafirmado su fórmula que combina deporte, naturaleza, educación y convivencia, explicaba Amaia, al tiempo que añadía que "dadas las circunstancias, ha servido para salir a disfrutar unos días al aire libre con amigos y amigas. Había quien nunca había estado en la nieve, han vivido una experiencia bonita y se han sentido cuidados ".

mascarillas y burbujas De esa convivencia dan fe Gabriel Zalguizuri (casa Elurkoia de Isaba) y Unai Iarza (albergue de Oronz) dos ejemplos de alojamiento en los dos valles.

"La incertidumbre del principio se resolvió pronto porque los chavales se adaptaron fácilmente. Llegaron mentalizados con el trabajo previo en sus casas y colegios y la organización ha sido perfecta, con turnos burbuja ya especificados para facilitar la desinfección después de cada uso en zonas comunes.". Nosotros nos hemos puesto las pilas con el protocolo de limpieza y ventilación y sin incidencias ni queja alguna, el sabor de la campaña no pude ser mejor", relataba Unai.

Desde Isaba lo corrobora Gabriel, reconociendo ese trabajo extra que ha supuesto la pandemia, pero haciendo hincapié en que ha imperado la responsabilidad y el sentido común. "Han sido agradecidos y generosos al tomar esa responsabilidad y nos han motivado a trabajar mejor", recalcaba. Otras de sus reflexiones giraban en torno al ánimo. "Sentimos mucha satisfacción que en este contexto se haya hecho bien el trabajo. Anímicamente ha sido muy buenoNos da esperanzas", apuntaba Unai.

En una campaña que no ha sido al uso, "hemos procurado atenderles lo mejor posible", significaban desde los centros de Larra -Belagua y Abodi, Ana Lusarreta y Amaya Ayerra respectivamente. Despiden de manera positiva la campaña y quedan a la espera de tiempos mejores.

Quienes se van se llevan y dejan buen recuerdo.

en corto

Duración. La Campaña Escolar de Esquí comenzó el 16 de febrero con la tanda de Carnaval y finaliza hoy, 30 de abril. Se ha desarrollado durante 9 semanas con exhaustivo protocolo covid .

Reducida . Con menor número de tandas y reducida su participación a un tercio, se ha desarrollado con actividades combinadas que han resultado exitosas para próximas ediciones.

la frase

 

amaia mozo "el esfuerzo ha valido la pena"

La coordinadora de la campaña organizada por NICDO, Amaia Mozo, puso en valor el empeño de todos los agentes implicados, Instituto Navarro del Deporte, Educación, equipos directivos de los centros educativos y familias a quienes agradeció la confianza, empezando por la depositada por el Instituto Navarro de Salud Laboral en el protocolo previo, que ha funcionado.

la cifra

1.403

Han sido las y los participantes en la 37ª edición entre profesorado y alumnado de 39 centros de la Comunidad Foral.

"Sacar esta campaña adelante ha sido un gran reto y una experiencia enorme"

amaia mozo

Coordinadora de la campaña.

"Hemos trabajado motivados, con responsabilidad y sentido común"

gabriel Zalguizuri

Casa Elurkoia (Isaba)

"Dada la situación, hemos procurado atenderles lo mejor posible"

ana lusarreta

Responsable del centro Larra Belagua

"Anímicamente ha sido muy bueno poderla hacer porque nos da esperanza "

unai iarza

Albergue de Oronz


noticias de noticiasdenavarra