La Comisión Europea ha concedido a la Universidad de Navarra (UN) el liderazgo de un consorcio de 23 instituciones españolas y portuguesas que crearán un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación.

Con una financiación de 1,47 millones de euros, Iberifier es uno de los ocho centros regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea, ha informado el centro navarro.

El observatorio está integrado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, entre ellos EFE Verifica, y otros seis centros de investigación multidisciplinar.

El equipo que liderará el consorcio desde la Universidad de Navarra lo constituyen el investigador principal (IP) del proyecto, Ramón Salaverría, junto con Ángel Arrese, Ana Azurmendi, María Carmen Erviti, Javier Serrano, Pilar Martínez Costa, Bienvenido León y Charo Sádaba, explica el centro, que señala que este proyecto se integra en la línea estratégica de investigación de la Universidad sobre 'Sociedad y comunicación en el entorno digital'.

El nuevo observatorio centrará sus investigaciones en cinco líneas de trabajo, y en primer lugar investigará sobre las características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales. También desarrollará tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación. Además, verificará y desmentirá desinformación en el territorio ibérico, reportando a la Comisión Europea.

Preparará también informes estratégicos sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal. Por último, trabajará también en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas e informadores, jóvenes y la sociedad en su conjunto.

Según el catedrático de Periodismo Ramón Salaverría, la puesta en marcha de Iberifier "supone un hito en la investigación sobre los medios digitales, pues creará un observatorio de máximo nivel, compuesto por más de 70 investigadores, especializados en áreas como la comunicación digital, las ciencias de la computación y los datos, y el análisis estratégico".

Iberifier es uno de los ocho observatorios de medios digitales y desinformación recién aprobados por la Comisión Europea, y los otros siete son de Irlanda; Holanda; República Checa; Dinamarca; Bélgica; Francia; e Italia.