Los grupos parlamentarios de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra registraron ayer en el Parlamento de Navarra la candidatura como jurista de reconocido prestigio de María José Beaumont para ocupar la plaza vacante de magistrado/a de designación autonómico/a para la Sala de lo Civil y Penal del TSJN.

Se abre así el proceso para suceder al magistrado José Antonio Álvarez Caperochipi que se jubiló hace varios meses y cuya sucesion había sido prorrogada, escudándose el Parlamento en la paralización de nuevos nombramientos en la judicatura que impulsaron PSOE y Podemos para que el actual CGPJ, en funciones, no renovara más tribunales.

Del Parlamento, como ocurre con Beaumont, podrá salir una terna de aspirantes a partir de que cada partido designe a entre uno y tres candidatos. Una vez se vote en la Cámara (cada parlamentario puede votar tres nombres), la terna final pasará ante el CGPJ que será quien finalmente designe al magistrado. La actual Sala de lo Civil y Penal del TSJN la componen Joaquín Galve, Juan Manuel Fernández, Javier Fernández Urzainqui y la expresidenta de la Audiencia, Esther Erice.