Navarra presenta excelentes resultados en el desempeño académico de sus matriculados y egresados de grado en sus dos universidades presenciales. Es la comunidad con mayor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a los inscritos, por encima del 87%) y la tercera con menor tasa de abandono de sus estudios en el primer año (20,5%). Así se desprende del informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2020 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que también sitúa a Navarra en primera posición en tasa de idoneidad más elevada del Estado. Y es que casi la mitad de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra obtienen el título en el tiempo estipulado.

El sistema universitario navarro cuenta con el 1,5% del total de matriculados en universidades presenciales españolas, el 1,7% de los egresados y el 1,9% del personal docente e investigador, lo que en el contexto general le sitúa en la segunda mitad de la tabla. Dentro de la Comunidad Foral, la Universidad de Navarra aglutina al 59% de los matriculados en enseñanzas de grado, máster y doctorado, al 63% de los egresados y al 60,8% del personal docente e investigador.

Navarra destaca por la juventud de su alumnado, siendo la segunda autonomía con más proporción de matriculados y titulados en la edad típica universitaria, lo que se correlaciona con el hecho de ser la CCAA con más proporción de estudiantes de grado y máster que siguen estudios a tiempo completo.

CC SALUD E INGENIERÍA

Navarra está entre los cinco sistemas universitarios más especializados en Ciencias de la Salud y en Ingeniería y Arquitectura, lo primero debido principalmente a la UN y lo segundo, a la UPNA. Sin embargo es el menos especializado en Artes y Humanidades y el segundo con un menos índice de especialización en Ciencias.

Respecto a los indicadores de desempeño académico de los inscritos de grado, y atendiendo a la tasa de rendimiento, al porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas y a la tasa de abandono del estudio en primer año, destacan Madrid y Comunidad Valenciana ya que en los tres indicadores mencionados están entre las cinco CCAA con los mejores registros. Les siguen Navarra, la CAV, Castilla y León y Cataluña (en dos de los tres están entre las cinco mejores). En el otro extremo, Canarias y Asturias (en los tres indicadores), seguidas de Andalucía, Murcia y Galicia (en dos) están entre las cinco con valores menos favorables.

Por lo que respecta al desempeño académico de los titulados en grados de cuatro cursos, y atendiendo al porcentaje que se gradúa en el tiempo teórico estipulado o un curso más, como máximo, los valores más elevados se dan en Navarra, CAV, Castilla y León y Catalunya. En ambos indicadores la Comunidad Foral se sitúa en cabeza, con un 48% de los universitarios que se titulan en 4 años y el 62% lo hace en cinco cursos máximo. En el otro lado, Baleares, Canarias y Asturias obtienen porcentajes por debajo del 32% y 44% respectivamente.

PRESUPUESTOS

Siguiendo con las universidades públicas presenciales pero atendiendo a sus presupuestos,los valores más elevados si se dividen los gastos corrientes por el total del alumnado se obtienen en La Rioja, Cantabria y CAV, por encima de 8.000 euros. Por el lado de los ingresos, las CCAA que más recaudan en tasas, precios públicos y otros ingresos por alumno son Catalunya (más de 2.400€), Madrid, Navarra y Valencia (entre 1.900-1.950€). En el indicador de transferencias corrientes y de capital por alumno los valores más elevados, de más de 8.000 euros, se dan en La Rioja, CAV y Cantabria.

LAS CIFRAS