Las inscripciones a los campos de voluntariado juvenil para el verano de 2021, organizados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), pueden realizarse hasta el sábado, 22 de mayo, a las 23:59 horas, a través de la página web del organismo. Los y las jóvenes que deseen apuntarse podrán elegir entre los campos organizados en Navarra y los organizados en otras comunidades autónomas.

El sistema de adjudicación del medio centenar de plazas disponibles se lleva a cabo por riguroso orden de inscripción en ambas modalidades.

Un campo de voluntariado es un espacio de intercambio y encuentro entre personas de diferentes procedencias, reunidas durante 14 días para apoyar con trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. Esta labor central se complementa con actividades lúdicas y culturales que ofrecen la oportunidad de protagonizar una experiencia en valores de convivencia, solidaridad y tolerancia.

La cuota genérica de los campos de voluntariado es de 110 euros, salvo para los que tienen como destino Ceuta (72 euros), Andalucía y Castilla y León (90), e incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y actividades complementarias. El transporte corre por cuenta de cada participante.

Estos campos se organizan en colaboración con las comunidades autónomas y el Servicio de Voluntariado Internacional. Tras esta primera fase de inscripción, que termina el 22 de mayo, el 1 de junio llegará una segunda con el excedente de las plazas, que en algunos casos no podían elegirse en primera instancia.

Campos de voluntariado en Navarra

El INJ ha organizado seis campos de voluntariado en los que colaboran la Dirección General de Cultura, la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

De los seis, cuatro son para mayores de edad: dos en el Monasterio de Bargota, uno en el Señorío de Bértiz y otro en la Frontera fortificada del pirineo navarro en Eugi. Los otros dos campos van dirigidos a menores de entre 15 y 17 años, uno en Urbasa y otro en la Frontera fortificada del Pirineo navarro en Lesaka.

En 2020, por la situación derivada del COVID-19, solo se llevó a cabo un campo de voluntariado, del 1 al 15 de agosto, en Bera. "La frontera fortificada", como se llamó el campo, consistió en la localización y recuperación de búnkeres del franquismo en el Pirineo navarro y contó con la participaron de 23 jóvenes de la Comunidad Foral, de entre 18 y 24 años.