Navarra mantendrá el próximo curso la ratio de 20 escolares por aula en Infantil a pesar de que la propuesta final aprobada por el Gobierno central permite a las comunidades autónomas volver a los tamaños de clase de la época prepandémica. Así lo han confirmado esta tarde fuentes del Departamento de Educación, que anunciaron que el consejero Carlos Gimeno presentará este jueves el plan de contingencia del curso escolar 2021-22. Un documento que se guiará por la propuesta diseñada por el Gobierno central, que aboga por el uso de la mascarilla a partir de los 6 años, la presencialidad en todos los niveles educativos y los grupos burbuja en Infantil y Primaria. Asimismo, en la reunión celebrada esta tarde entre los ministerios de Educación y Sanidad y las CCAA se ha anunciado que se está valorando la vacunación del alumnado de ESO y Bachillerato de cara a inicio de curso.

El principal cambio respecto a la propuesta original anunciada hace una semana radica en el tamaño de los grupos en las etapas de Infantil y Primaria. Donde antes figuraba el límite de 20 en Infantil y 25 en Primaria, ahora se establece que los grupos de convivencia estable estarán "formados por un máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable" en cada CCAA (en la mayoría son de 25 en ambas etapas, pero algunas llegan a 30 en Primaria).

La decisión, adoptada por Sanidad y Educación a petición de las comunidades autónomas, permitirá reducir desdobles en los colegios y prescindir de parte de los 35.000 profesores de refuerzo contratados este curso. Navarra, sin embargo, sí mantendrá las medidas de refuerzo docente que permiten mantener la ratio en Infantil en 20 escolares, y tal y como adelantó hace un mes.

Por otra parte, la propuesta del Gobierno central recoge que tanto en Infantil como en Primaria deberá seguir utilizándose la fórmula de grupos burbuja o de convivencia estable. En ellos, los estudiantes no tienen que mantener distancia entre sí, pero no pueden mezclarse en el patio ni en los pasillos con alumnos de otras clases.

Ahora bien, si los indicadores de la pandemia mejoran y se llega al escenario que Sanidad describe como nueva normalidad (que incluye parámetros como una incidencia a 14 días inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación de camas de críticos menor al 5% por parte de enfermos de covid), los grupos burbuja sí podrán coincidir en el patio con alumnos de otras clases de su mismo nivel.

Menor distancia en Secundaria

En lo que respecta a Secundaria, Bachillerato y FP, el Gobierno central dice que se deberá mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose rebajar a 1,2 metros, para garantizar la presencialidad; en ambos casos el tamaño de los grupos tendrá como máximo las ratios establecidas en la normativa aplicable.

La menor distancia implica que quepan más alumnos en el aula y permite a las autonomías prescindir de los desdobles y profesores de refuerzo contratados a consecuencia de la pandemia, algo a lo que la comunidad educativa y sindicatos docentes ya se han opuesto.