- En marzo de 2020, como muchos otros sectores, las agencias de viajes se echaron las manos a la cabeza al ver que la expansión de la pandemia y la contagiosidad de la covid-19 harían tambalear un negocio dedicado al ocio, la faceta de la vida que más se ha visto limitada en este año tan excepcional. Una vez cayera el estado de alarma y, con él, las restricciones más duras como han podido ser el toque de queda o los cierres de las comunidades autónomas, el sector turístico, con la experiencia del verano anterior y con el plus que supone la llegada de la vacuna, espera, todavía con cierta cautela, que el nivel de ocupación en la Comunidad Foral sea mayor que el del ejercicio anterior, y ya ha empezado a notar una inquietud entre los navarros que no pueden esperar para hacer las maletas pero, aún, con ciertas dudas.

¿A dónde es seguro viajar? ¿será mejor no ir al extranjero? ¿las medidas anti-covid nos permitirán disfrutar de las vacaciones? Estas son algunas de las dudas más frecuentes entre los potenciales turistas que llaman a las agencias. "Ahora mismo seguimos más en una fase informativa. Trabajamos como centros de información covid y presupuestamos muchos viajes pero, a la hora de la verdad, todavía apenas estamos vendiendo", asegura Amaia Irigoyen, de la agencia Viajes Itsaslur y presidenta de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, Fetave Navarra.

Estas ganas de salir de casa o de la comunidad que no se ha podido abandonar en meses se está traduciendo también en la llegada de las llamadas "reservas fantasma". La nueva política de cancelación que en muchos casos está permitiendo retirar las reservas hasta pocos días antes de las mismas sin coste alguno está causando que los viajeros, ante un panorama de incertidumbre, "estén reservando en varios sitios a la vez para ir viendo, una vez que se acerca la fecha del viaje, que lugar o alojamiento conviene más dependiendo de las medidas de cada lugar o de los requisitos que pidan para ir a determinadas comunidades o países, como son las PCR o las pruebas de antígenos, que suponen un gasto extra".

Así lo explica Juanchi Patús, de viajes Navarsol y presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (ANAVI), quien dice que la "avalancha" de peticiones de información no se traducirán en cifras de ocupación hasta llegado el momento, especialmente en temporada alta. Si bien hace 15 días la ocupación de los alojamientos turísticos de la Comunidad Foral apenas llegaban al 10%, a día de hoy la cifra ha podido alcanzar el 60%. Sin embargo, subraya Patús, "la mitad de estas reservas no llegarán a ser reales, es un número ficticio".

En este sentido, el presidente de Anavi advierte de un final de mayo todavía lleno de inseguridad y que las reservas reales no llegarán hasta entrados en junio, y serán principalmente para julio y agosto en destinos nacionales, siendo los destinos preferidos las islas Baleares y Canarias, y la costa del sur del Estado. Una vez llegado septiembre, ante una previsión de que se haya completado la inmunidad de grupo, es cuando se espera que los navarros y las navarras se planeen hacer viajes con destinos internacionales, como pueden ser a Centroamérica o a las capitales europeas.

Frente a un año complicado que ha afectado a todos en mayor o menor medida, desde las agencias de viajes animan a los navarros a embarcarse en alguna aventura y dejar, aunque sea por unos días, los problemas y la fatiga pandémica en casa. "El turismo nos ayuda a dejarlo todo atrás y ver las cosas con perspectiva después de desconectar unos días, que es lo que todos necesitamos ahora. Sin duda, las agencias de viajes vendemos felicidad", dice Patús.

Ojo a la letra pequeña. Los alojamientos y las compañías aéreas están haciendo campañas muy agresivas en cuanto a la cancelación y con precios muy competitivos según que destinos y fechas. No obstante, desde las agencias piden prestar atención a la letra pequeña ya que la modificación de las reservas en muchas ocasiones conlleva gastos añadidos o son canjeables por bonos.

Pérdidas del 90%. El sector de las Agencias Emisoras tuvo en el 2020 unas pérdidas del 90% y, a pesar de no haber vendido viajes, han permanecido abiertas para gestionar reembolsos de viajes cancelados por la pandemia.

"Viajar y desconectar nos viene bien a todos, y más ahora. Las agencias vendemos felicidad"

Presidente de ANAVI

"Estamos siendo centros de información covid. El plus de las agencias es siempre el trato personal"

Presidenta de FETAVE