Los cines de Navarra deberán elegir a partir de mañana si ampliar su aforo del 50% actual al 60% o reducirlo al 30% para permitir el consumo de alimentos y bebidas, según se desprende de la orden foral que rige las nuevas flexibilizaciones en las restricciones que entran en vigor en Navarra a partir de este viernes.

La normativa explica que estos espacios "podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas siempre que no superen el 60% del aforo máximo permitido que, en todo caso, no podrá superar las 300 personas". No obstante, se permite a las salas de cine la elección de permitir "el consumo de alimentos y bebidas", aunque para ello deberán cumplir los requisitos de no superar el 30% de aforo máximo permitido; mantener una distancia mínima de dos butacas entre unidades convivenciales; disponer en la sala de un medidor CO2 y la concentración de éste no deberá superar en ningún momento las 800 partes por millón; colocar carteles visibles donde se recuerda que la mascarilla será obligatoria salvo en el momento puntual de comer y beber; se adoptarán medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad; y los locales deberán presentar una declaración responsable ante el departamento de Salud.

Éstas son condiciones idénticas a las de la reapertura en los interiores de hostelería sin aforo, un límite que en su sector lo marcan la distancia de dos metros entre sillas de mesas diferentes. Por este motivo, los cines deberán elegir qué tipo de sesiones ofrecen. En el caso de Golem, ya han adelantado que en sus salas de Baiona y Yamaguchi las proyecciones serán al 60% sin consumición y en La Morea, al 30% y con servicio de comida y bebida.

La elección entre estos dos escenarios afecta también a los locales con licencia de café espectáculo, que en caso de escoger la primera opción deberán cumplir con las normas establecidas para la hostelería.

Respecto a los horarios, la cultura, el interior de la hostelería y las sociedades gastronómicas, peñas, salas multifuncionales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos podrán abrir a partir de este viernes hasta las 23.00 horas, ampliando una hora más su cierre actual.

La venta de alcohol, hasta las 22 horas

En la misma orden foral, Navarra ha acordado ampliar una hora la franja para vender alcohol en todo tipo de establecimientos de venta al público, exceptuando obviamente a los bares especiales, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes. Así, a partir de este viernes no se podrá vender alcohol entre las 22.00 y las 8.00 del día siguiente. Actulamente, la limitación era de 21.00 a 8.00.