Educación crea el servicio de Escuelas Infantiles y asumirá las 7 adscritas a Derechos Sociales

Se encargará de elaborar la normativa y gestionar la oferta y contenidos curriculares

27.05.2021 | 01:15
Madres y educadoras consuelan a dos menores en una escuela infantil.

pamplona – El Gobierno de Navarra aprobó ayer la creación del servicio de Escuelas Infantiles, que estará adscrito a la dirección general de Educación, y se encargará de elaborar la normativa organizativa del primer ciclo de Infantil y planificar y aprobar su oferta educativa, sus contenidos curriculares y su gestión económica. Este nuevo servicio, que estará dirigido por la actual jefa de la sección 0 a 3 y escuelas rurales, Iraida Salaverri Nieto, asumirá a lo largo del próximo curso la titularidad de las siete escuelas infantiles dependientes de Derechos Sociales, de las cuales cinco están en Pamplona, una en Burlada y otra en Corella.

La creación de este servicio de Escuelas Infantiles, según señaló ayer el Gobierno foral en una nota, "supone un avance para el ciclo 0-3 años", tal y como lo establece el acuerdo de programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista. Un paso importante que se suma a la creación de 1.173 nuevas plazas del 1º ciclo de Infantil en los próximos tres cursos, a razón de 391 nuevas plazas anuales a partir de 2021-2022. Asimismo, de cara al próximo curso, Educación ha rebajado entre un 7,5% y un 75% la tarifa de escolarización de las escuelas infantiles según rentas, lo que supone 15 euros mensuales. Por su parte, los diez centros dependientes del Ayuntamiento de Pamplona serán gratuitas.

cambio de titularidad El nuevo servicio de Escuelas Infantiles será el encargado de ordenar el calendario para que en el curso 2021-22 las siete escuelas infantiles con titularidad del Departamento de Derechos Sociales pasen a depender del de Educación, cinco de las cuales están en Pamplona, una en Burlada y la séptima en Corella. Ahora bien, tal y como remarcaron ayer fuentes de Educación, "esos cinco centros situados en Pamplona no pasarán a depender del Ayuntamiento de Pamplona", como ocurre con el resto de escuelas infantiles públicas de la capital navarra. En consecuencia no serán gratuitas.

En lo que respecta al resto de escuelas infantiles de Navarra, la creación de este servicio no acarrea ningún cambio en su estatus y seguirán igual: conveniadas, transferidas o subvencionadas.

Por su parte, la nueva directora del servicio Iraida Salaverri Nieto, tendrá encomendada asimismo la gestión, propuesta, atención y organización de las escuelas rurales a través de la Sección correspondiente.

cambios en la dirección de fp Para poder crear este servicio, el Ejecutivo ha aprobado la modificación del Decreto Foral 267/2019, de 30 de octubre, por el que se estableció la estructura orgánica del Departamento de Educación. Esta modificación lleva aparejada también la modificación de determinadas funciones y atribuciones de la Dirección General de Formación Profesional, tras el traspaso de competencias en materia de formación certificable, acreditación de competencias y centros de referencia nacional, así como la conversión del Negociado de Sistemas de Información de los Centros Educativos, adscrito al Servicio de Sistemas de Información de Educación, en la Sección de Desarrollo y Arquitectura de Sistemas de Información de los Centros Educativos. Un cambio motivado por la necesidad de afrontar los nuevos desarrollos de los sistemas de información exigidos por la asunción de las nuevas competencias.

Protesta para denunciar el "maltrato" del ciclo 0-3 años. La Plataforma 0-3 de Navarra ha convocado este sábado a las 12 horas en la plaza de Recoletas de Pamplona una concentración "para defender la dignidad del ciclo y denunciar el maltrato sistemático que sufre". La última decepción, señaló, fue el "boicot" del PSN a la primera mesa de trabajo creada para avanzar en la misma dirección por parte de todas las administraciones que gestiona el ciclo: Federación de Municipios y Concejos, Educación, Derechos Sociales...

noticias de noticiasdenavarra