El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, y la Fundación Dindaia han suscrito un convenio de colaboración para ofrecer actividades de ocio y tiempo libre en euskera dirigidas al público infantil.

El proyecto se denomina 'Euskaraz KiLiKa' y se trata de una propuesta de conversaciones grupales en euskera a través de internet, dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años escolarizados en esta lengua, con el objetivo de que interactúen con alumnado de diferentes zonas y pueblos.

Desde del Gobierno foral han destacado que uno de los ejes de actuación estratégicos de Euskarabidea es el fomento y promoción del euskera en el ámbito de ocio y tiempo libre infantil. Así se recogió en el I Plan Estratégico del Euskera, y así se prevé que se recoja en el II plan, que está en proceso de elaboración.

En este sentido, las acciones previstas van dirigidas a ofrecer al público infantil vascohablante oportunidades para que tengan una experiencia lúdica del euskera, más allá de la vivencia escolar, ya que "está demostrado que el ámbito del ocio contribuye al aprendizaje de la lengua, especialmente a aquellos niños y niñas que no la tienen como lengua familiar, ya que les ayuda a aumentar la fluidez y refuerza sus hábitos de uso", ha resaltado el Ejecutivo.

Convenio con Dindaia

Convenio con Dindaia

Por otra parte, ha agregado, "la pandemia ha traído también en el ámbito de la lengua nuevos retos que afrontar, que afectan al modo en que los niños y niñas disfrutan de su ocio y a la relación que tienen con el euskera".

"El cierre de las escuelas y las posteriores restricciones en la vida social han supuesto para un debilitamiento evidente de su contacto habitual con el euskera, ya que las actividades presenciales de ocio programado fueron interrumpidas o drásticamente reducidas. Las actividades de ocio son para muchos niños y niñas el único ámbito que les permite tener una relación extraescolar con el euskera, por lo que algunos expertos ya han acuñado el término de brecha lingüística para definir la diferencia que, también en el ámbito de relación con el euskera, se ha creado entre el alumnado", han indicado desde el Gobierno.

Así, "en este contexto en que se ven reducidas las opciones de socialización presencial y, teniendo en cuenta que las actividades de ocio son fundamentales para el fomento del uso del euskera entre el público infantil", la Fundación Dindaia ha desarrollado un el proyecto 'Euskaraz KiLiKa' para disfrutar online del ocio en euskera.

El proyecto se desarrollará en grupos, mediante una plataforma online y, con la ayuda de un monitor, se llevarán a cabo diferentes juegos y retos. Consta de ocho sesiones de 40 minutos cada una, y está dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años de modelo D.

Los objetivos de este proyecto son: mejorar su competencia lingüística en euskera y facilitar así su proceso de aprendizaje escolar; promover relaciones en euskara entre los niños y niñas euskaldunes de Navarra; ofrecer la posibilidad de que disfruten del euskera y lo practiquen de modo lúdico y divertido; impulsar un ocio en euskera, no competitivo y creativo, en la situación de pandemia y contribuir a que niños y niñas de Navarra interactúen con alumnado de los territorios donde se habla euskera.

El proyecto está alineado con las medidas recogidas en el Plan Reactiva Navarra, en lo que supone "un fortalecimiento de la relación del alumnado de diferentes comarcas de Navarra mediante una plataforma digital".

Mediante el convenio se financiarán los gastos de estructura, coordinación, personal de monitores, comunicación y actividades pedagógicas y formativas del proyecto 'Euskaraz KiLiKa' de la Fundación Dindaia. En los Presupuestos Generales de Navarra para 2021, se contempla una partida nominativa para la formalización de este convenio, con una dotación de 60.000 euros.