- El departamento de Salud va a vacunar esta semana a las personas sin hogar de Pamplona con la vacuna de Janssen. En concreto, la administración de dosis se efectuará en el albergue de personas sin hogar de Trinitarios, en Pamplona, el próximo jueves, 3 de junio, y se hará con el preparado de Johnson&Johnson al ser de una única dosis y tratarse de un colectivo difícil de localizar. En cuanto al número de personas de este colectivo que se vacunará, el director del albergue, Rubén Unanua, señaló ayer que "todavía es pronto para saberlo, porque estamos haciendo una labor de concienciación para que se animen a vacunarse. De momento tenemos a unos 50, pero esperemos que finalmente sean más".

Según expuso, los trabajadores del albergue, además de a los usuarios del servicio, están intentando incorporar a personas sin hogar que no estén en el albergue. "En caso de que alguna de estas personas no esté registrada en la seguridad social, tenemos que ponernos en contacto con Osasunbidea para que les den un Cipna (número de la tarjeta de la seguridad social) antes de que se vacunen", apuntó Unanua. No obstante, comentó que se están encontrando "más rechazos de los esperados". "Aunque hay de todo, son personas con un perfil joven, que por lo general están solas y que no tienen una conciencia de lo que ocurre como el resto, por eso muchos se están negando", señaló.

Sin embargo, el director del albergue destaca la importancia de vacunar a este colectivo: "Casi todos tienen patologías previas: inmunodeficiencia, problemas respiratorios, cardiovasculares, etc. Tienen cierto riesgo". A los profesionales que trabajan en el albergue, explicó Unanua, les empezaron a vacunar la semana pasada, algo que esperaban porque "estamos en contacto con mucha gente y también corremos el riesgo de meter el virus nosotros en el albergue".