El servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) va a trabajar para intentar fomentar la donación de órganos en edad pediátrica y, al mismo tiempo, "darles la oportunidad a las familias de esos niños de que la muerte de su hijo tenga un sentido, porque eso ayuda mucho en el duelo". Así lo ha indicado la jefa del servicio de Pediatría, la nefróloga Ainhoa Iceta, en una mesa redonda organizada por Alcer Navarra (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales), con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos -que se ha celebrado este miércoles-.

Tras poner de manifiesto que "los niños y niñas pequeños son los que tienen más dificultad a la hora de recibir un órgano por su tamaño", la doctora Iceta ha afirmado que "queremos trabajar para sensibilizar a los padres y madres de los pacientes que fallezcan en nuestras UCI -sólo un 2,2% de los pacientes que entran en una UCI pediátrica mueren- y darles la oportunidad de que esos niños sean donantes", si bien reconoció que también "es un tema muy doloroso para nosotros como pediatras".

El coordinador autonómico de trasplantes, el doctor José Roldán, ha agradecido la disposición de sus compañeras del CHN en este tema, porque "es fundamental que podamos ofrecer a estos niños la misma posibilidad que a los adultos". En este sentido, el intensivista ha puesto como ejemplo dos familias jóvenes que recientemente perdieron a un hijo. "Una familia aceptó la donación y la otra, por circunstancias ajenas, por aspectos religiosos-culturales, dijo que no. Ver a los que dijeron que sí cómo han llevado la pérdida de su hijo pequeño que se ha muerto dando vida... es totalmente diferente", ha sostenido Roldán, quien ha lamentado que los otros progenitores no pudieran acceder a esa "ayuda" a la hora de afrontar el duelo.

Por otro lado, la nefróloga ha explicado que la primera causa de enfermedad renal crónica en la infancia son las malformaciones congénitas. No obstante, ha señalado que "está disminuyendo la necesidad de trasplante en estos niños", porque el tratamiento renoprotector que les están administrando "está retrasando la enfermedad y estamos haciendo que duren más los riñones primitivos", posponiéndose de este modo el primer trasplante. En definitiva, "hacemos las cosas un pelín mejor, porque sabemos más", ha indicado.

21 donantes y 29 trasplantes

En la jornada, el presidente de Alcer, Iosu Martín, ha agradecido"a las familias de los donantes y a la sociedad navarra su generosidad". Así, en lo que va de año el CHN ha registrado 21 donantes (13 en muerte encefálica, de los cuales uno era menor, y 8 donantes en asistolia controlada), lo que ha generado 34 riñones, 13 hígados, 3 corazones y 2 pulmones, así como 15 donantes de tejidos. En este tiempo la CUN ha realizado un trasplante cardíaco, 11 hepáticos y 17 renales. Unos datos que demuestran que "la sociedad navarra es solidaria y comprometida", pero, como ha concluido José Roldán, "el quid de la cuestión es la confianza que el usuario tiene en el sistema público de salud".