- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, explicó que la ley de diversidad familiar que elabora el Gobierno y que prevén aprobar a final de año considerará como familia numerosa a las formadas por un solo progenitor y dos menores, el 80% de ellas encabezadas por una mujer. Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso para presentar las medidas de su departamento, Belarra se mostró a favor de establecer una prestación por crianza para familias en riesgo de pobreza y que no están teniendo acceso al ingreso mínimo vital (IMV).

Por su parte, Navarra ya reconoce a las familias monoparentales, incluso con un solo hijo, con los beneficios que tienen las familias numerosas. Así, 2.069 familias monoparentales cuentan con la acreditación del departamento de Derechos Sociales, que les reporta acceder a beneficios fiscales, becas de estudios, ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, para sufragar el alquiler de la vivienda o para gastos extraordinarios.

Como defendió Belarra en el Congreso, “esta ley de diversidad familiar y apoyo a las familias deberá incluir, a juicio del departamento, el establecimiento en nuestro país de una prestación por crianza con el objetivo de que puedan acceder a ella aquellas familias en riesgo de pobreza que tengan niños y niñas a su cargo”. La intención del Gobierno es dirigir inicialmente la prestación por crianza a aquellos hogares que teniendo bajos ingresos no cumplen los requisitos del IMV y que abra la puerta, a medio o largo plazo, a explorar la posibilidad de una prestación universal. Pero además, la ley “considerará por fin como familia numerosa a aquellas formadas por un solo progenitor o progenitora y dos niños o niñas”, destacó. “Tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monoparentales en nuestro país, que son más bien monomarentales (al estar el 80% encabezadas por una mujer)”, aseveró.