Las zonas de baño de Tierra Estella se preparan para el primer fin de semana en el que albergarán la primera de las oleadas de visitantes a las aguas de puntos del Urederra como Artavia y Zudaire como también a las del pantano de Alloz. Una experiencia que el año pasado tras la primera salida de la pandemia convocó a miles de personas en estos enclaves que acudieron sin reserva previa lo que colapsó varias jornadas las vías de acceso al río y al pantano.

SABER MÁS Sensibilizar sobre el uso sostenible del pantano de Alloz

Yerri Y Guesálaz. Los ayuntamientos de Yerri y Guesálaz recordaron que cuentan con una aplicación web que permitirá conocer de manera previa la cantidad de personas que prevén visitarlo. Algo que preocupa a ambos ayuntamientos, que ya el año pasado habilitaron dos aparcamientos en Lerate y Ugar y que permitirá el orden en el estacionamiento de vehículos. Los que se acerquen a este enclave podrán tener información sobre la ocupación del pantano en los paneles de la misma carretera de Lácar y en el monasterio de Alloz.

Artavia y Zudaire. Igual preocupación existe en Artavia donde para la mejor gestión de las visitas al río Urederra, este año se ha puesto un sistema de reservas vinculado a la Red Explora Navarra donde se podrán obtener las reservas en el caso de quienes estén interesados en acudir a esta zona. Un sistema que también podrán utilizar los visitantes de la piscina fluvial de Zudaire que si bien no cuenta con aparcamientos sí que la utilización de las parcelas colindantes al río para cuya reserva sí que será necesaria la reserva en la Red Explora.