- Lunes Lilas insistió ayer en la necesidad de crear un centro de atención integral de urgencia para víctimas de violencia sexual y solicitó que este lleve el nombre de Nagore Laffage. Así lo hizo saber la portavoz de la asociación, Tere Sáez, en una rueda de prensa convocada para informar sobre las actividades que celebrarán las próximas semanas, con motivo del 13º aniversario de la fundación de la asociación y del asesinato de Laffage, y para a reflexionar sobre si los avances actuales en la lucha contra la violencia machista son suficientes y “si el camino que estamos lanzando nos lleva realmente a reivindicar la libertad sexual y el placer para las mujeres o nos lleva a caminos de peligro y, por lo tanto, de retroceso”, indicó.

Saéz denunció que en Navarra “no existe todavía un centro de atención integral a la violencia sexual” que “realmente esté especializado en esta materia”, y recordó el servicio que “va a tener el dinero del pacto de Estado”, por lo que “se tiene que hacer con urgencia”. Desde Lunes Lilas solicitaron que este primer centro lleve el nombre de Nagore Laffage, ya que, aunque no es la única víctima de este tipo de violencia, “es importante que haya referentes”, comentó.

Durante la rueda de prensa, Lunes Lilas adelantó que recientemente fueron convocadas a una reunión con el Ministerio de Igualdad y la Delegación de Violencia de Género para aportar soluciones que faciliten la lucha contra la violencia machista y vicaria. Entre las aportaciones, destacaron el desarrollo de un programa integral de prevención consensuado por todas las administraciones públicas para trabajar en una “detección real” ya que según advirtió Saéz, “más del 80% de mujeres no hacen denuncia oficial y utilizan la vía de la separación para salir de esta situación porque no quieren denunciar por sus hijos e hijas”.

Tras la rueda de prensa, se celebró una mesa redonda sobre violencia sexual con Cristina Fallaras, Bárbara Tardón y Nerea Barjola que se enmarca dentro de una serie de jornadas de reflexión y actividades con motivo del 13 aniversario del asesinato de Nagore Laffage. La programación incluye también una conferencia online con Miguel Lorente sobre “los hombres ante una masculinidad que viola y maltrata”, expresó y reconoció que “es clave que no solo digan que no, sino que estén activos y formen parte activa” en el trabajo por “unas relaciones igualitarias y de prevención real de las violencias machistas”.

Como todos los años, el próximo 7 de julio, Lunes Lilas realizará en la plaza del Vínculo de Pamplona el tradicional acto en memoria de Nagore Laffage, a cuya convocatoria invitaron a sumarse al Ayuntamiento de Pamplona y al Parlamento de Navarra, al Ministerio de Igualdad, a la delegada de Violencia de Género, al INAI, entre otros, para que “el día 7 de julio sea considerado el día del feminicidio”.

Destinado a supervivientes de violencia machista. Lunes Lilas ha puesto en marcha recientemente el proyecto La huerta de los buenos tratos, que busca apoyar a supervientes de violencias machistas (mujeres, niñas y niños) y sensibilizar a la ciudadanía al respecto a través de distintas actividades que se realizarán en un huerto urbano situado en Etxabakoiz concedido por el Ayuntamiento de Pamplona. La presidenta de Lunes Lilas, Carmen Echeverría, reconoció que este nuevo servicio está suponiendo “un trabajo muy grande” pero que “el proyecto lo merece”. Por su parte, Tere Sáez aprovechó la ocasión para trasladar de parte de Lunes Lilas el cariño “a todas las familias” de los niños y mujeres asesinados en una semana con casi una víctima por día, una lista en la que ha incluido a Beatriz Zimmermann, madre de Anna y Olivia, porque “está muerta en vida, que era el objetivo del asesino”.