- Fundación Caja Navarra ha comenzado el proceso de reapertura de sus once centros para personas mayores en la comarca de Pamplona y Sangüesa. En concreto, ayer abrieron los centros de Oskia, San Jorge y San Pedro; el 22 de junio, Ermitagaña y Leire; el 29 de junio, Larrabide, Estafeta y el de Sangüesa. Quedaría para septiembre la apertura de los centros de Berriozar y Ansoáin.

Todos estos centros han permanecido cerrados desde el mes de marzo de 2020 por motivo de la situación sanitaria y con el único objetivo de preservar la salud de las personas mayores que acuden a ellos habitualmente. “Hay que recordar que las personas mayores han sido uno de los colectivos de mayor riesgo durante la pandemia que estamos viviendo”, según señaló ayer la fundación en una nota.

Sin embargo, la entidad destacó que no ha desatendido a estas personas durante los meses en los que han estado cerrados estos centros. “Seguimiento telefónico o paseos saludables han sido algunas de las alternativas ofrecidas durante el periodo en el que las restricciones sanitarias no aconsejaban la apertura de los centros. De hecho, durante el año 2020 se realizaron más de 11.700 llamadas de acompañamiento emocional y más 4.500 acciones de apoyo tanto a las personas mayores como a sus asociaciones”, explicó.

Este proceso de reapertura supone también un cambio en el modelo de gestión de estos centros de mayores. Se va a adaptar el modelo Convive, ya implantado desde 2019 en el centro Santesteban de Txantrea y que se apoya en la participación activa de las personas mayores, el acompañamiento socioeducativo, así como en el desarrollo de una planificación de actividades acorde a las nuevas necesidades de estas personas que acuden habitualmente a ellos.

Asimismo, este modelo Convive, que ya ha dado resultados “muy satisfactorios” en el centro Santesteban, tiene un componente de apertura hacia otros agentes sociales de la comunidad en la que se encuentra, como los centros de salud, asociaciones vecinales y otras entidades sociales, deportivas o culturales.

El horario de apertura de estos centros será de 10.30 a 13.30 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde conforme vayan recuperando su ritmo de actividad habitual.