Las restricciones en Navarra vuelven a modificarse a partir de este viernes, cuando entrará en vigor una nueva orden foral que se fundamenta en la ampliación de aforos y horarios en distintos sectores. En ella no se aprecia ningún cambio reseñable a la espera de que el próximo 1 de julio, cuando sea necesaria una nueva revisión, se puedan producir más novedades sustanciales de cara al verano.

¿Hasta qué hora puedo cenar en un restaurante?

El horario de interiores en hostelería se amplía hasta las 00.00 horas. Además, el aforo de los mismos también crece hasta el 50%, y se mantiene la opción del aforo determinado por la distancia de dos metros entre las sillas de mesas diferentes mesas y cumpliendo condiciones como trazabilidad y un medidor de CO2 que no supere nunca la cifra de 800 partes por millón. En el caso de las terrazas, continúan igual: aforo determinado por distancias y cierre a las 1.00 horas con carácter general (23.00 para terrazas ampliadas por normativa covid), aunque pueden existir legislaciones municipales más restrictivas. En ambas superficies, el número máximo de personas por mesa sigue siendo de 2 en mesas altas y barriles, 4 en mesa baja y 6 si en estas últimas se garantiza la distancia de 70 centímetros entre comensales.

¿Puedo ir a un hotel o casa rural?

Sí. En el caso de los hoteles y alojamientos turísticos, la ocupación de zonas comunes sube al 60%, al igual que en los albergues con habitaciones separadas. En el caso de que sean habitaciones con litera, la capacidad es del 40%. Respecto a las casas rurales, no hay límite puesto que ya no existe un máximo de personas en las reuniones privadas, aunque sí la recomendación de 8 personas de tres núcleos convivenciales diferentes.

¿Cuántos podemos estar en la sociedad?

Al igual que los interiores de hostelería, el horario de sociedades gastronómicas y peñas se ha ampliado hasta las 00.00 horas. El aforo también se aumenta hasta el 40%. Como en bares y restaurantes, el consumo será siempre sentado en mesa, las barras solo se podrán utilizar para preparar y recoger la consumición y está prohibido fumar en las mismas.

¿Cuánta gente puede celebrar una boda?

En cuanto a la ceremonia propiamente dicha, en los lugares de culto ya no hay un aforo máximo, sino que se debe respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas y no superar las 300 en el lugar. En la celebración posterior, si se realizan en un establecimiento donde el aforo es del 50%, el límite es de 50 personas en el interior y 100 en el exterior. En el caso de que se haga en un interior sin límite de aforo, no se podrá superar las 75 personas en el interior y 150 en el exterior o terrazas. En cualquier caso, en ambas situaciones se deben cumplir las medidas sanitarias.

¿Qué aforo hay en las piscinas?

En las piscinas de uso recreativo el aforo es del 60%, tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa. Se permite el uso de vestuarios y duchas, pero si son de uso colectivo el aforo es del 50% y no se pueden usar puntos contiguos. En las zonas verdes el número máximo de personas se calcula a razón de cuatro metros cuadrados por persona, y el cierre es a las 22.00 horas.

¿Puedo consumir bebida en un concierto?

En el caso de que el concierto se produzca en un local con licencia de café-espectáculo, la dirección deberá decidir si hacerlo a un 60% sin proporcionar servicio de comida y/o bebida o un 30% y permitirlas. Para el festival ¡Viva Pamplona viva!, que se celebrará en el escenario habilitado junto a la Ciudadela, Salud se reunirá con los sectores interesados -cultura y hostelería- para llegar a un acuerdo. El año pasado sí estaba permitido y la barra para estos conciertos salía a concurso.

¿Dónde no es necesario estar con mascarilla?

A expensas de que se establezca una normativa que deje de obligar a llevar mascarilla en exteriores -lo que se espera que llegue en julio-, en Navarra solo pueden prescindir del tapabocas los corredores (que se la deberán poner en caso de que no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros); las personas que realicen actividades físico-deportivas que no sean de baja intensidad; y quienes realicen actividades en la naturaleza como montañismo, senderismo, escalada o pesca, siempre que puedan cumplir la citada distancia con otras personas.

Comparecencia el miércoles de la consejera Induráin:

Preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas extraordinarias para Navarra de diariodenoticias