Un centenar de personas convocadas por las Apymas de las escuelas de Garralda, Roncal, Salazar, Luzaide, Erro, Burguete y Espinal se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno de Navarra para exigir al Departamento de Educación el derecho a elegir centro educativo de Bachillerato bajo el lema Gimeno desaloja el Pirineo / Pirineoa husten du.

Vecinos de todas las edades participaron en la concentración exhibiendo carteles donde denunciaban una problemática que llevan años sufriendo. "A partir de los 16 años, si los menores del Pirineo quieren seguir sus estudios de Bachiller se ven obligados a irse a Pamplona, por lo que muchas veces recurren a pisos de familiares o residencias estudiantiles", explicaron las diferentes Apymas en la nota publicada conjuntamente, en la que exigieron tener la posibilidad de elegir centro según la ubicación del alojamiento al que pueda optar cada estudiante.

Una posibilidad que desde 2013 recogía Educación dentro del proceso de matriculación para Bachillerato, pero que desaparecerá de cara al curso 2021-2022. Tras este cambio, el centro de referencia para las familias del Pirineo será el IES Eunate de la Txantrea, único centro donde encontrarán una plaza fija.

Con esta nueva medida, el Departamento de Educación "obliga a muchos jóvenes del Pirineo a empadronarse en Pamplona o a coger hasta dos villavesas cada día para llegar al centro establecido", censuraron las Apymas. "Según donde vivas en Pamplona, puede que tengas que dedicar una hora en villavesas para llegar a clase", denunció Izaro Baines, estudiante de 4º de la ESO a la que le afecta de lleno este cambio. "Nosotros somos de Isaba y del Roncal, no queremos empadronarnos fuera, pero nos obligan a irnos de nuestros pueblos", criticó Inhar Urzuriaga, otro de los alumnos de 4º afectados de cara al año que viene.

Esta situación "empeora la desigualdad de oportunidades para la población de la montaña, que de no cambiar reducirá los padrones municipales", afirmaron las Apymas. Mientras tanto, y hasta que Educación "les aporte soluciones reales", seguirán manifestándose, empezando por concentraciones locales en diferentes centros del Pirineo el próximo 22 de junio.

"Puede que tengas que dedicar una hora en villavesas para llegar a clase"

Alumna de 4º del Erronkari DBHI

"No queremos empadronarnos fuera, pero nos obligan a irnos de nuestros pueblos"

Alumno de 4º del Erronkari DBHI