El origen del megabrote de covid en Baleares megabrote de covid en Baleares podría estar en el ocio nocturno, según afirman diversos jóvenes que estuvieron en la comunidad cuando se produjeron los contagios, que han sido detectados en la vuelta a sus regiones de residencia.

Una multitud de estudiantes de Madrid, Murcia, CAV, Aragón y Comunidad Valenciana coincidieron la pasada semana en Mallorca, donde ser relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos.

"Viene de las fiestas a la noche, porque al no haber discotecas, los chavales lo que hacían era cogerse su alcohol e irse por la calle", afirma un monitor donostiarra que estuvo en el lugar de los hechos en entrevista con ONDA VASCA. Además, añade que no tenían ningún tipo de control sobre la gente con la que entraron en contacto y pudieron estar con algún positivo "al irse a beber por ahí".

Otra joven gipuzkoana, que la mañana del jueves fue a realizarse una prueba, coincide con el monitor: "No había discoteca, no nos queda otra que coger alcohol, beber por ahí, estar con amigos, estar con gente que no conocemos... y ahí al final estas con todo el mundo y pillas algo fijo."

Cuando no podían ir a los bares, ni a las discotecas, los jóvenes hacían fiestas en alguna habitación o permanecían en la calle, donde se rompían los grupos burbuja y se relacionaban con chavales de otras comunidades autónomas. También participaron en fiestas como el Reguetón Beach Festival, a donde asistió gente de otras regiones.

Además, los diferentes grupos de jóvenes, de diversa procedencia, también interactuaron entre ellos durante la realización de actividades como paddle surf.

Madres de algunos de los jóvenes achacan los contagios a que se juntaron bastantes jóvenes y "había sitios en los que había demasiada chavalería junta". Sin embargo, destacan el buen hacer de sus hijos, afirmando que todos los estudiantes procedentes de Gipuzkoa entraron en Baleares con una prueba negativa o certificado de haber pasado la Covid-19 en los últimos seis meses, como establece el reglamento Balear.

Los viajes los organizaban empresas y los estudiantes estaban controlados en el hotel por los monitores, pero en el momento en el que cerraban los bares y salían a la calle a hacer botellón, la situación se volvía incontrolable.

La madre de otra de las jóvenes criticó que las medidas en Mallorca no eran las adecuadas. "Les dejaban ir sin mascarilla, cuando cerraban los bares les dejaban haciendo botellones y parece que de ahí ha venido el problema". También ha apuntado que "mucha gente no llevaba mascarilla y la policía hacía la vista gorda", y que algunos padres están denunciando a la web que organizó los viajes.