El alumnado de Pirineo y Tafalla estudiará en sus primeras opciones

La "práctica totalidad" cursarán Bachillerato en su primera elección, y dos lo harán en la segunda

26.06.2021 | 19:44
Concentración en Garralda de la apyma, alumnado y profesores el último día del curso para exigir a Educación poder elegir centro de Bachillerato.

La "práctica totalidad" del alumnado procedente de localidades del Pirineo y de la ikastola privada concertada Garcés de los Fayos de Tafalla que acudirán el próximo curso a Pamplona para estudiar bachillerato lo harán en los institutos que han elegido como primera opción en el proceso de admisión. Dos de ellos han visto garantizada su plaza en segunda opción en la zona de Pamplona de su preferencia.

Los datos de las listas provisionales de admisión de Secundaria confirman así lo que ya adelantó el Departamento de Educación a la Mesa del Pirineo en la reunión mantenida en la localidad de Ezcároz el día 2 de junio, información transmitida asimismo a representantes del Ayuntamiento de la ciudad de Tafalla, en reunión mantenida el 14 de junio en la sede del Departamento, en Pamplona.

Según se desprende de los listados provisionales de admisión en la etapa de Educación Secundaria, "prácticamente el 100% del alumnado" procedente del Pirineo, diez alumnos y alumnas para el curso 2021-2022, así como el 100% de los 32 estudiantes procedentes de las ikastolas Garcés de los Fayos de Tafalla y Zangozako de Sangüesa, que se desplazarán a Pamplona y comarca para estudiar el bachillerato, ha obtenido plaza en los centros de educación secundaria que solicitaron como primera opción.

Una alumna y un alumno del Pirineo estudiarán en su segunda opción en centros de la zona de Pamplona de su preferencia "muy cercanos al primer centro de su elección". Asimismo, una alumna de la ikastola de Sangüesa ha solicitado como primera opción estudiar bachillerato en la ikastola Paz de Ziganda de Villava, el centro de adscripción para la ikastola sangüesina, por lo que accede de forma directa, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El Departamento de Educación ya adelantó a los representantes de los valles pirenaicos y al ayuntamiento de Tafalla que la gestión de la herramienta de planificación de los grupos de bachillerato "permitiría otorgar plaza a todo el alumnado en institutos de su elección y en las zonas urbanas de su preferencia". En ambas reuniones se les explicó la "imposibilidad legal" de seguir otorgándoles puntos en el baremo de admisión, como se venía haciendo hasta ahora, ya que "constituiría una práctica irregular carente de todo amparo normativo".

De los datos estimados hasta el momento, en total en la etapa de Educación Secundaria se han realizado 1.545 admisiones, de un total de 2.377 solicitantes, en el conjunto de los cursos de ESO y Bachillerato. Un total de 231 de los 2.377 solicitantes no han participado finalmente por no reunir el requisito de promoción de curso.
Los listados fueron publicados a las 20.00 horas de la tarde de ayer viernes, "tras un arduo trabajo de coordinación con los centros realizado por el equipo del área de escolarización del Servicio de Inspección Educativa a lo largo de la jornada". "Asimismo, el intenso trabajo desplegado por el personal de los Servicios de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas y de Sistemas de Información de Educación permitió resolver algunos problemas técnicos con la aplicación para poder publicar en el plazo previsto en la Resolución que regula el proceso de admisión", ha resaltado el Ejecutivo foral.

Del 28 al 30 de junio permanecerá abierto el plazo de reclamaciones y de renuncias, en el centro de primera opción, a las listas provisionales. Las listas de admisión definitivas se publicarán el próximo 2 de julio.
La formalización de la matrícula se realizará del 5 al 6 de julio hasta las 12.00 horas. La no formalización de la matrícula determinará la pérdida de la plaza obtenida.

LAS REACCIONES: GEROA BAI Y PSN

Geroa Bai ha mostrado su satisfacción por que "el efecto negativo de la nueva norma de admisión haya sido el mínimo para el alumnado del Pirineo y de Tafalla", pero sostiene que "Educación ha generado desconcierto cambiando de un día para otro la norma de admisión, sin hablar con los afectados hasta que han salido a denunciar su situación a la opinión pública". 

La coalición se ha pronunciado así en un comunicado después de que el Gobierno de Navarra haya anunciado que la "práctica totalidad" del alumnado procedente de localidades del Pirineo navarro y de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla que acudirán el próximo curso a Pamplona para estudiar bachillerato lo harán en los institutos que han elegido como primera opción en el proceso de admisión.

Geroa Bai ha subrayado, no obstante que "todavía son muchas las cuestiones por resolver, las respuestas pendientes". Entre ellas, ha señalado que "falta saber qué va a suceder con el transporte de aquel alumnado que no acudirá a los centros de referencia". "De igual modo, habrá que aclarar qué sucede finalmente con los dos grupos que supuestamente habían dejado de contemplarse en el Instituto de Iturrama o si se va a abrir una línea de Modelo D en bachillerato en el instituto de Tafalla", ha apuntado.

Para Geroa Bai, "el Departamento de Educación ha generado desconcierto cambiando de un día para otro la norma de admisión para el alumnado de Pirineo y Tafalla, sin hablar con los afectados hasta que han salido a denunciar su situación a la opinión pública". "Según el propio consejero, la nueva norma de admisión hacía imposible mantener las medidas de acción positiva que durante años han acompañado a este alumnado, generando donde no la había inseguridad jurídica", ha criticado.

Geroa Bai ha recordado que, el pasado 24 de junio, el Defensor del Pueblo, ante las quejas presentadas por familias afectadas de la zona de Sangüesa y Pirineo, señalaba que "la aplicación estricta y homogénea de las reglas del baremo de admisión (en particular la de puntuación por proximidad del domicilio), puede llevar a resultados injustos en casos como el analizado, al no existir centros en la comarca o zona correspondiente (entorno rural) y ser, por ello, materialmente imposible, para los residentes en esos ámbitos sumar puntuación por tal criterio".

Ante esta circunstancia, el Defensor recomienda al Departamento de Educación que "como medida de acción positiva, y dado el deber de los poderes públicos de dispensar un tratamiento especial a las zonas rurales y de montaña, mantenga la anterior previsión relativa a que los solicitantes de primero de Bachillerato de las zonas del Pirineo de Sangüesa, con el fin de continuar sus estudios en el mismo modelo lingüístico, puedan hacer valer, a efectos del baremo de admisión, el domicilio del centro solicitado mientras se mantenga la actual situación de carencia de centros en esas zonas", ha explicado la coalición.

Geroa Bai ha apostado por la creación de centros en la zona "como mejor solución, pero sin olvidar que entre tanto habrá que tomar medidas extraordinarias a favor de este alumnado". "El problema generado por el departamento en las últimas semanas no debe perjudicar a ningún alumno o alumna, no se debe dejar a nadie atrás, y si con el fin de garantizar la equidad es preciso establecer medidas de acción positiva, el departamento deberá adoptarlas", ha reivindicado la formación.
 

Por su parte, el PSN mostró su respaldo a la gestión para "garantizar el derecho del alumnado a estudiar en euskera en la red pública, sin tener en cuenta el lugar de residencia".
noticias de noticiasdenavarra