La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, explicó ayer que están trabajando en un registro de profesionales sanitarios objetores a la práctica de la eutanasia, si bien indicó que todavía es “una información muy incompleta”. En este sentido, Induráin afirmó que “si un ciudadano navarro deseara ejercitar este derecho reconocido en la ley, el Ejecutivo foral dará cauce a la solicitud y activará el necesario mecanismo normativo para acogerla y encauzarla”.

En respuesta a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Induráin explicó que “Navarra lo que ha querido es priorizar un proceso participativo que sea profundo para regular la Comisión de Garantías y Evaluación, queriendo contar con aportaciones importantes dada la trascendencia” de la Ley de Eutanasia que calificó de “histórica”.

Según recordó, el decreto foral que regulará este organismo está en proceso de participación hasta el 30 de junio en la plataforma de Gobierno Abierto, una vez recogidas las aportaciones en consultas previas y tras presentar el borrador al Consejo Navarro de Salud. Posteriormente, apuntó Induráin, el texto irá al Gobierno foral y al Consejo de Navarra.