CORONAVIRUS
404 nuevos casos de infección por Covid-19 detectados el miércoles en Navarra

El 63,6% de casos de Covid-19 en Navarra son de cepa británica, y el 8% son sospechosos de variante Delta

"Nadie duda ya que el futuro de esta pandemia se jugará en el campo de las mutaciones", apunta Induráin

29.06.2021 | 09:56
Santos Induráin, consejera de Salud

La cepa británica representó la pasada semana el 63,6% de los casos de Covid-19 detectados en Navarra, mientras que las cepas sospechosas de variante Delta constituyen el 8% y la sudafricana el 6%, según ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, quien ha destacado la "importancia de reforzarnos en nuestra política de detección".

En respuesta a una pregunta oral del PSN en comisión parlamentaria, Induráin ha explicado que la realidad en cuanto a las cepas es "cambiante". De este modo, ha recordado que la cepa británica, rebautizada como Alfa, fue la "dominante" llegando al 95% de los casos. En las semanas sucesivas "ha ido cambiando desde el 78%, al 75% y ya la semana pasada al 63,6%".

Según ha indicado, "esto significa que el resto de variantes está creciendo en la misma proporción". Entre ellas, ha precisado, "hay algunas que tienen especificidades locales con alguna mutación que estamos siguiendo y que son de interés", y luego están las de "más eco mediático" como la india, brasileña o sudafricana, "un factor desequilibrante a tener muy en cuenta".

En este sentido, ha detallado que las cepas sospechosas de variante Delta esta última semana constituyen el 8% de los casos, mientras que la sudafricana es el 6% y hay otras variantes que "no son de preocupación" cuyo porcentaje es mayor.

"Por eso, la importancia de reforzarnos en nuestra política de detección como también en la prudencia de una flexibilización progresiva y cauta", ha señalado Induráin, para remarcar que "nadie duda ya que el futuro de esta pandemia se va a jugar en el campo de las mutaciones y en las variantes del virus, un factor que contrabalancea con el avance importante y los muy buenos efectos de la vacunación".

Según ha señalado la responsable del Departamento de Salud, "Navarra puede decir que realiza un exhaustivo trabajo para profundizar en la variantes que no son británicas, en la búsqueda de las variantes de preocupación -la india, la brasileña o la sudafricana- y otras de interés".

A este respecto, ha explicado que "es previsible que las variantes no británicas vayan creciendo fruto de la mayor movilidad, interacción social y sobre todo en personas que por su edad no están vacunadas". "Lo útil es detectarlas a tiempo y actuar para acotar su expansión. Aquí tenemos un camino importante andado", ha señalado.

Por su parte, la socialista Patricia Fanlo ha puesto de manifiesto que "uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es la mutación del propio virus y la generación de nuevas cepas que han demostrado mayor virulencia". Y ha valorado positivamente el trabajo que se realiza en Navarra para conocer la secuencia del genoma de este virus, algo "crucial". "En Navarra volvemos a innovar en el campo de la medicina personalizada, Navarra de nuevo es pionera y damos la enhorabuena", ha manifestado.

Area de Salud de Tudela

Por otro lado Santos Induráin ha afirmado que tanto su departamento como el Ejecutivo foral en general "están realizando e impulsando muchas actuaciones" en el Area de Salud de Tudela.

"Aunque con cuestiones pendientes y mejorables, en Tudela se están haciendo cosas y son bastantes", ha manifestado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

Induráin ha remarcado que la falta de profesionales médicos especialistas es una "constante" en el Sistema Nacional de Salud en los últimos años, que "afecta directamente al Area de Salud de Tudela y que se ha visto agravada como consecuencia de las vacantes generadas tras los últimos procesos de traslados ejecutados en el mes de octubre de 2020 en el todo el ámbito del SNS".

En este sentido, ha reconocido que "hay varios déficit en niveles y especialidades importantes", de modo que en Atención Primaria hay siete puestos sin poder cubrir "convenientemente", varias de ellos en Pediatría.

No obstante, ha remarcado que "un equipo de especialistas de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria están garantizando lo que es la atención en todas su zonas básicas gracias a su trabajo en red y su coordinación con los profesionales de Pediatría del Hospital Reina Sofía".

En cuanto al ámbito hospitalario, ha recordado "las dificultades para cubrir un número importante de plazas, 16, en varias especialidades como nefrología, alergología, dermatología, urología, radiología, rehabilitación y salud mental, algo que está generando dificultades y un importante sobresfuerzo y una búsqueda de diferentes fórmulas para que la atención sanitaria al paciente se resienta lo menos posible".

En este sentido, ha explicado que para la fidelización de profesionales especialistas en todo el ámbito del SNS se están impulsando diferentes líneas, como las OPE correspondientes, la contratación de nuevos profesionales a través de las listas de contratación del SNS o la contratación tras la finalización del periodo MIR.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha considerado que las medidas enumeradas por la consejera "a largo plazo pueden tener algunos efectos", pero ha defendido "la necesidad urgente de afrontar esta asistencia sanitaria que el área de Tudela y también la de Estella están demandando y se está dando con bastante dificultad".

Ha pedido así "medidas mucho más estructurales y que tengan mayor recorrido" y ha propuesto "habilitar herramientas claras, transparentes y que permitan que estos puestos de trabajo de zonas dispersas y hospitales comarcales cuenten con un plus de compensación para que esas personas que están planteándose su futuro profesional las vean como un referente".
noticias de noticiasdenavarra