La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este martes la aprobación en Consejo de Ministros de la Ley de Garantías de las Libertades Sexuales que, según ha indicado, pone el consentimiento en el centro. "Eso significa que solo tú decides sobre tu cuerpo y tu sexualidad, te libera de tener que demostrar que te has resistido, que hubo violencia o te sentiste intimidada", ha declarado.

Vídeo de Montero en el que recuerda a Nagore:

Montero ha hecho estas declaraciones a través de un video de más de dos minutos difundido por el ministerio, con motivo de la aprobación del texto por el Consejo de Ministros.

Para la ministra, este martes es "uno de esos días" en los que "la política está a la altura de las demandas de la sociedad" y, más concretamente "de las demandas feministas" y "de las mujeres" del país.

En este sentido, ha recordado "a Nagore, a Nevenka a Laura Luelmo" y "a tantas mujeres víctimas de violencia sexual", así como a las feministas que salieron a la calle a gritar 'Hermana yo sí te creo', 'No es abuso, es violación' o 'Solo sí es sí'.

AGRADECIMIENTO A TODAS LAS MUJERES

En su intervención ha señalado como "objetivo claro" de esta norma, el que "ninguna mujer se sienta sola" y, para ello, ha explicado, se establecen los "mecanismos necesarios para el acompañamiento y la reparación del daño causado". Al respecto, ha indicado, se crean "itinerarios específicos que incluyen centros de atención 24 horas para mujeres víctimas de agresión sexual y las casas de infancia".

"Además, garantizamos una respuesta integral a todas las víctimas de violencias sexuales", ha explicado en el video, recogido por Europa Press. Según ha indicado, se establece "el derecho a una reparación de todas ellas que tenga en cuenta el daño físico y psicológico, así como los efectos de la agresión a nivel educativo, laboral o social".

La ministra ha incluido la aprobación de esta ley del 'solo sí es sí' en un grupo que, junto al Plan Corresponsables o la ley Trans y LGTBI, consolida "una nueva generación de derechos feministas".

"Gracias, gracias de verdad a todas las mujeres que habéis luchado para que esta ley sea hoy una realidad: a quienes os habéis movilizado; a quienes habéis sufrido agresiones y habéis podido contarlo y también a las que no; a quienes habéis roto el muro de silencio; esta ley es vuestra", ha concluido Montero.