El 12% de los navarros que viajan en vacaciones alega que sus maletas llegan con retraso, desaparecen o sufren algún daño, según indica una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Además, recuerda la importancia en estos casos de rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) antes de salir del aeropuerto de destino.

Además, desde Irache destacan que la mayor parte que llegan a la Asociación suceden en el transporte aéreo. De hecho, “un 4,5% de los pasajeros de avión tuvo algún problema con su vuelo el año pasado”, manifiestan. Entre las incidencias más frecuentes, destacan la ausencia de la maleta en la cinta de equipajes o que la maleta aparezca dañada, con abolladuras, agarres descosidos o cierres estropeados.

Desde la asociación recomiendan que en caso de que ocurra alguna incidencia con el equipaje, antes de salir del aeropuerto, conviene acudir al mostrador de su compañía aérea (o quien la represente) y rellenar allí el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Pida una copia. Este documento es imprescindible para tramitar la queja. Sin ella, la compañía puede presumir que el equipaje se ha entregado a tiempo y en buen estado.

Por otro lado, aconsejan rellenar un parte por cada maleta extraviada y no hacerlo de forma conjunta, aunque se viaje en grupo. En algunos casos, la compañía se ha valido de esta circunstancia para pagar una sola indemnización, aunque se trate de varias maletas.

En el caso de daño en la maleta, el pasajero dispone solo de siete días desde que la recibe para reclamar a la compañía aérea. Siempre es conveniente atestiguar los daños con fotografías, si es posible. Si se trata de un retraso, si en veintiún días no ha aparecido la maleta, se da por perdida. En este último caso, no hay un plazo concreto, pero conviene hacerla lo antes posible.Si no hay respuesta, cuenta con dos años desde la llegada del avión para reclamar judicialmente sus derechos.