Derechos Sociales apoya con 90.000 euros a la Federación Gaz Kaló

Integrada por 12 asociaciones gitanas, llevarán a cabo actividades de sensibilización para mejorar la imagen de la comunidad gitana

12.07.2021 | 12:00
El convenio para el desarrollo del programa ha sido firmado por el Director General de Derechos Sociales, Andrés Carbonero, y el presidente de la Federación Gaz Kaló, José Jiménez.

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha firmado el convenio anual con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, que en 2021 estará condicionado por el impacto de la pandemia de COVID-19, como ya lo estuvo en 2020. El convenio para el desarrollo del programa ha sido firmado por el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, y el presidente de la Federación Gaz Kaló, José Jiménez. En esta edición el importe del convenio se ha visto aumentado en 15.000 euros respecto al del año pasado.

Esta subvención servirá para desarrollar las actividades del proyecto "Actuaciones federativas de Asociaciones Gitanas" ,desde el que se apoya a las 12 entidades gitanas que integran la Federación, con presencia en distintas localidades navarras, en materia de asesoramiento profesional, formación, información y recursos.

También persigue reforzar la cooperación, la representación y el trabajo en red del asociacionismo gitano tanto en el ámbito local como estatal, extendiéndolo a otras entidades, agentes sociales y Administraciones Públicas, así como mejorar la imagen de la comunidad gitana, a través de proyectos de sensibilización y mediación.

Todas estas actividades están alineadas con las acciones previstas en la estrategia aprobada por Gobierno de Navarra para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra 2019-2022.

En la actualidad conforman la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló un total de 12 asociaciones: Asociación de mujeres gitanas Sinando Kali, de Tafalla; Asociación de gitanos Ker Kali, de Estella-Lizarra; Asociación gitana San Fermín, de Pamplona / Iruña; Asociación gitana Sabicas, de Tudela; Asociación gitana Lacho Drom, de San Adrián; Asociación Virgen del Soto, de Caparroso; Asociación gitana Romí, de Sangüesa/ Zangoza; Asociación gitana La Cali, de Ribaforada; Asociación Sikaven o Drom, de Carcastillo; Asociación de mujeres gitanas Romis, de Tudela; Asociación gitana Santa Lucía, de Peralta; y Asociación juvenil Chavorrós y Chavorrís.

Vuelta al colegio de los menores de etnia gitana en tiempos de Covid-19

Una de las actuaciones que destaca en 2021, aunque iniciada en 2020 y a la que contribuirá el convenio firmado con Derechos Sociales, es el abordaje interdepartamental de la vuelta al colegio en tiempos de coronavirus para las y los menores de etnia gitana.

La sensibilización y la mediación también son áreas en las que la Federación Gaz Kaló va a incidir a través de diversas actividades, condicionadas por la evolución de la crisis del COVID-19, como son jornadas, encuentros y celebración de fechas clave, como el mes de la cultura gitana, las jornadas de arte flamenco, o la semana contra el racismo.

Por otra parte, cada vez más, utilizan los medios de comunicación y las nuevas redes sociales que están resultando muy eficaces para para llegar a la comunidad gitana con campañas de información y prevención sanitaria del COVID-19, así como para desmentir bulos y noticias falsas.

Finalmente, la presencia de la Federación en gran parte del territorio navarro y la interlocución que mantiene con el tejido social comunitario, le permiten llevar a cabo una labor importante de mediación en conflictos.

noticias de noticiasdenavarra