El lehendakari, Iñigo Urkullu, añadirá al Decreto del pasado 15 de julio una nueva "medida preventiva" para frenar la transmisión comunitaria del virus Covid-19. Por ello, se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos.

En cualquier caso, estará permitida la utilización de dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos.

Asimismo, se ha recalcado el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor.

Lehendakaritza ha explicado en una nota que la Comisión Técnica que asesora al LABI ha acordado este miércoles que se mantengan a día de hoy las restricciones en vigor, atendiendo las "circunstancias propias" de la actual onda epidémica que considera "manifiestamente diferentes a circunstancias de brotes y ondas anteriores".

El próximo encuentro del LABI está previsto para el día 22 de julio, aunque el lehendakari dejó abierta la posibilidad de adelantarlo si fuese necesario.