El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra constata la explosión de casos positivos de covid en la última semana en Navarra, pero constata a su vez que dicha incidencia es mucho menor en personas que tienen inyectada la pauta completa de vacunación. CONSULTA AQUÍ EL INFORME COMPLETO (PDF)

A pesar de ello, durante 2021 se han confirmado en Navarra 911 casos, 40 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 11 defunciones por COVID19 en personas que habían recibido la vacunación completa. De hecho, según las referencias del informe epidemiológico anterior, que señalaba que había habido en Navarra 532 casos y 32 hospitalizaciones de vacunados completos, el resultado sería que 379 personas que han completado la vacunación se han contagiado en la última semana y ocho de ellas han terminado hospitalizadas.

Esta semana se ha registrado la mayor tasa de incidencia de los últimos meses tanto en vacunados como en no vacunados. De no haber sido por la vacunación, las consecuencias de este aumento de incidencia estarían siendo dramáticas.

LLAMA LA ATENCIÓN LA INCIDENCIA EN PERSONAS CON UNA VACUNA

Sin embargo, los especialistas de Salud reseñan que les "llama la atención el fuerte aumento de incidencia en personas con vacunación parcial, por lo que conviene recordar que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta y que la relajación de las medidas preventivas tras recibir la primera dosis puede contrarrestar sobradamente la protección vacunal".

Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de Covid-19 en Navarra es del 61% con una dosis y del 82% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del COVID-19, y para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 77% con una dosis y del 92% con vacunación completa. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 55% con vacunación parcial y del 72% con pauta completa; y por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas para no infectarse y no contagiar.

Incidencia desproporcionadamente alta entre 15 y 24 años

En la semana del 12 al 18 de julio se han confirmado 3.613 casos por PCR o por antígeno (547 por 100.000 habitantes), lo que supone un ascenso del 51% respecto a la semana anterior. El ascenso en la incidencia afecta a todos los grupos de edad, indicando una relajación amplia de las medidas preventivas.

La incidencia es desproporcionadamente alta en el grupo de 15 a 24 años (2616 por 100.000), aunque su ascenso se va suavizando, mientras que los demás grupos de edad han duplicado su incidencia. Se superan los 200 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 65 años.

Un 39% no sabe dónde se contagio

Siguen predominando la trasmisión ocurrida en el ámbito social (36% de todos los casos) y los casos que desconocen el origen de la infección (39%). Secundariamente aumenta la transmisión en convivientes (22%).

La variante Delta es responsable del 82% de los casos y la variante Alfa del 16%. Estas variantes se asocian a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación.